Estado Mexicano, preparado para combatir al crimen: FOR

Asegura que los cárteles han sido contenidos por las fuerzas de seguridad nacional.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que el Estado Mexicano y las entidades federativas están preparados en caso de un intento de represalia por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios por el abatimiento de uno de sus líderes y fundadores, Enrique "Kike" Plancarte Solís, a cargo de elementos de la Marina en un enfrentamiento en Colón, Querétaro, el pasado 30 de marzo.

"Si ha tenido la capacidad para encontrar y para abatir a los dirigentes, tendrá capacidad para reaccionar de cualquier otra forma", afirmó el mandatario, quien expuso que cuando los cárteles, por el combate frontal que realiza el Ejército en una región del país, tratan de ingresar a otro sitio para iniciar operaciones, han sido contenidos por las fuerzas de seguridad nacional.

"Hasta ahora hemos visto la respuesta positiva y cuando las asociaciones (delictivas) se mueven hacia algún estado, porque también la delincuencia migra, como sucedió en el Estado de México, vemos la capacidad de reacción del Estado Mexicano para atender a quienes han tenido problemas", comentó en relación al nuevo operativo para blindar a dicha entidad vecina contra la inseguridad, para frenar delitos de alto impacto como la extorsión, el homicidio y el secuestro, que registró un incremento en los últimos meses.

El abatimiento de "Kike" Plancarte, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio y robo y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, es una muestra de la eficiencia con la que actúa la Federación para desarticular a los cárteles del narcotráfico, consideró Olvera Ruiz.

"El atacar con capacidad a las cabezas de cada una de las organizaciones es provocar verdaderamente que se desintegre cada una de ellas", indicó.

Testigos protegidos

Olvera Ruiz respaldó la propuesta en el Senado de castigar con condenas más altas a los delincuentes que, con base en testimonios falsos, pretendan convertirse en testigos protegidos e incluir la figura de "colaboradores", que serán delincuentes que aporten datos fidedignos que ayuden a la aprehensión de otros integrantes de sus propias bandas delictivas.

"En cierta época, sobre todo en la pasada administración, se abusó del testigo protegido, se involucró indebidamente a mucha gente a través del uso de estas figuras. Creo que ha probado su ineficiencia, que bueno que se revise y se apruebe una alternativa", señaló.

Claves

El gobernador informó que recientemente, en una reunión con el presidente Peña y los demás mandatarios priístas acordaron mantener la coordinación en materia de seguridad para prevenir brotes delictivos.

"El presidente nos conminó a no bajar la guardia", así como a valorar donde podrían presentarse incidentes para atenderlo en conjunto con la Federación.

Añadió que con la designación de Damián Canales como secretario de Seguridad del Edomex habrá mayor la eficiencia en la coordinación con el estado.