Rutas de Gómez se definirán hasta terminar Metrobús

El alcalde de Torreón dijo que no piensan causar molestias a los usuarios, pues forman parte de un número considerable que en determinado momento van usar el nuevo medio de transporte.
Cuando quede el proyecto del Metrobús se decidirá el destino de los camiones rojos y verdes.
Cuando quede el proyecto del Metrobús se decidirá el destino de los camiones rojos y verdes. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís aclaró que sí habrá diálogo con concesionarios gomezpalatinos para sus rutas, pero hasta que quede concluida la instalación del Metrobús y tengan que verse afectadas.

"Una vez que se reorganice el transporte y las rutas alimentadoras ya veremos cómo vamos a trabajar con Gómez Palacio en torno a la entrada de sus recorridos. Nosotros tendremos la terminal Nazas, pero jamás pondremos en riesgo al pasaje de Gómez a Torreón", dijo.

Afirmó que no piensan causar molestias a los usuarios que vienen del vecino municipio, pues forman parte de un número considerable que en determinado momento van usar el nuevo medio de transporte.

"Los camiones de transporte de pasajeros sean interestatales o urbanos deben respetar las paradas y no hacerlo es motivo de retiro del camión".

"Estarán cerca de donde siempre llegan, pero ya no podrán pasear los camiones por Torreón y tendrán una llegada donde podrán descargar el pasaje y la gente pueda cómodamente hacer su traslado como antes".

Refirió que todavía no es tiempo para dialogar con los concesionarios duranguenses, pues falta más de un año para la instalación del Metrobús.

"Faltan 18 meses. Primero termino con los que estarán en el eje troncal, luego con los de las rutas alimentadoras y al final platicaremos con los de Torreón-Gómez".

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, integrante de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo de Torreón, argumentó que existen antecedentes en otras partes donde ocurrieron polémicas por las facultades de definir paradas y destinos de camiones con concesiones de diversos órdenes.

"Por lo menos la Suprema Corte de Justicia ya tiene que yo conozca tres precedentes de municipios del Estado de Morelos, en donde las concesiones eran de tipo estatal para el servicio de transporte y la controversia que se hizo era quién tenía la competencia de establecer las paradas y en todos los casos determinó que corresponde a los ayuntamientos".

Consideró que lo mismo podría ocurrir en determinado momento en esta región, de existir polémica con los concesionarios de Gómez Palacio.

"En la controversia que se está generando de los camiones de Torreón-Gómez tengan concesión federal o estatal, pero el que tiene la facultad de las paradas es el ayuntamiento".

Concluyó que en caso de que esos transportistas incumplan en su momento con las paradas que van a definirse estarían expuestos a una sanción.