"Metrobús no resolverá problemas de movilidad"

Marcelo Torres, ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, criticó que toda la apuesta del alcalde de Torreón, para mejorar el transporte público, se centre en ese proyecto.
Marcelo Torres, ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados dijo que el metrobús no resolverá problemas de movilidad en Torreón.
Marcelo Torres, ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados dijo que el metrobús no resolverá problemas de movilidad en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, criticó que toda la apuesta del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, para la mejora del servicio de Transporte Público, se centre en el Metrobús, proyecto que avanza dijo a paso demasiado lento

"Se entiende que los recursos para el sistema Metrobús fluyan con lentitud, lo que no se comprende es que no se realicen medidas alternas para mejorar la experiencia de viaje de quienes tienen necesidad de trasladarse en los camiones que circulan por la ciudad".

El ex diputado federal cuestionó, además, que no se dé seguimiento a acciones como la capacitación de choferes, pues, de acuerdo con lo que informa la autoridad, el año pasado se capacitaron a 400 operadores de autobuses urbanos.

Torres Cofiño habló también de las unidades, que se supone deberían ser de modelos recientes y estar en buen estado físico, pero, que no cumplen con esas exigencias.

"Baste circular unos minutos por las calles y avenidas de nuestra ciudad, para corroborar que, salvo excepciones, los choferes hacen caso omiso del Reglamento de Vialidad vigente, muchas veces, ante la mirada pasiva de los agentes de Tránsito".

Torres Cofiño, agregó que las autoridades municipales deben escuchar a la ciudadanía, pues son constantes las quejas contra choferes de camiones que dan un pésimo trato a los usuarios, incomodando a las mujeres que utilizan el servicio o negándoles el ascenso a las personas de la tercera edad o no esperando para arrancar a que encuentren un asiento, lo que las pone en serios peligros.

"Se habla mucho de profesionalización a los choferes, el caso es que hay muy pocas mejorías lo que resulta lamentable, pues sabemos que son miles los laguneros, no nada más los de Torreón, los que todos los días tienen que padecer las consecuencias de una autoridad que parece haberlos olvidado".

Habló también de las unidades, que se supone deberían ser de modelos recientes y estar en buen estado físico, pero, que no cumplen con esas exigencias.

"Aquellas unidades nuevas que entraron en operación hace dos administraciones, cuando era alcalde José Ángel Pérez, ya comienzan a evidenciar el deterioro propio de su uso y no se observa una acción como la que se ejerció en aquel momento, que conduzca a una mejora en el servicio claramente visible.

"Hasta que no esté el Metrobús, por supuesto, que es, insisto, el único camino que ha encontrado el alcalde para mejorar ese tan importante servicio. Es, por supuesto, una necesidad. Pero, se equivoca Riquelme si piensa que con eso se resuelve todo el problema".