Rebasa L5 del Metrobús número de usuarios previsto

Transporta 60 mil personas por día en su trayecto Río de los Remedios a San Lázaro, cuando se esperaba que la utilizaran 55 mil, informó el director general de ese sistema, Guillermo Calderón.
La Línea 5 del Metrobús, en su recorrido de Río de los Remedios a San Lázaro, transporta cada día 60 mil usuarios.
La Línea 5 del Metrobús, en su recorrido de Río de los Remedios a San Lázaro, transporta cada día 60 mil usuarios. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Línea 5 del Metrobús fue proyectada para movilizar 55 mil usuarios por día, pero esa cifra ha sido superada pues ha transportado, de Río de los Remedios a San Lázaro, a 60 mil personas por día.

El director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que en los 50 días del inicio de servicio la Línea 5 del Metrobús, se han registrado 5 mil usuarios más de lo programado.

"A la fecha se ha presentado un incremento constante en el número de usuarios que utilizan este servicio. El pasado viernes 15 de noviembre transportó a más de 69 mil pasajeros", manifestó Calderón.

"Desde el arranque al 20 de diciembre pasado han utilizado esta nueva línea más de 2 millones 700 mil pasajeros".

Según estadísticas de Metrobús, las estaciones que han tenido mayor demanda de pasajeros son San Lázaro, San Juan de Aragón, El Coyol, 314 y Vasco de Quiroga.

Los más de 60 mil usuarios han tenido un ahorro promedio de 40 por ciento en sus tiempos de traslado, respecto al tiempo que representaba movilizarse de Río de los Remedios a San Lázaro.

También señaló que desde la puesta en marcha, el 5 de noviembre, al 20 de diciembre pasado, los autobuses de esta línea han recorrido 280 mil kilómetros.

Con ese recorrido se espera que en un año alcancen un millón 900 mil kilómetros.

Esa línea tiene una extensión de 10 kilómetros, donde están distribuidas 18 estaciones.

El recorrido es realizado por 24 autobuses articulados de última generación EURO V, considerada la tecnología ambiental más moderna.
Además, la Línea5 permitió una reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera, ya que cada autobús articulado equivale al uso de 126 autos particulares.

Con esta línea de Metrobús se dejarán de emitir 12 mil toneladas de gases efecto invernadero a la atmósfera, al año, por lo que a 50 días de haber iniciado su operación se estima que los beneficios ambientales generados corresponden a la reducción de cerca de mil 700 toneladas de estos gases.

Tiene conexión con la Línea 4 del Metrobús, el Corredor Circuito Bicentenario y las Líneas 1, 5 y B del Metro.

Los usuarios de ese corredor ingresan a través de la tarjeta inteligente TDF. En cada estación hay máquinas de venta y recarga de tarjetas con pantalla táctil (touch screen). 

Otra de las características de la línea es que cuenta con guía táctil para ciegos, servicio de sanitarios y vigilancia con policías y cámaras las 24 horas del día.