Legislaciones “traban” el Metrobús en La Laguna

El presidente de Cieslag, señaló necesario que se comience a dar forma al proyecto, considerando que 70% de los universitarios utilizan el transporte público.
Existe un rezago significativo en el sistema de transporte público.
Existe un rezago significativo en el sistema de transporte público. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), José Serrano, destacó importante la asignación de recursos para el 2014 dentro del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (Fifome) para el fortalecimiento de la infraestructura como el segundo periférico.

Sin embargo, señaló necesario que se comience a dar forma al proyecto del Metrobús que recorrerá desde Matamoros a Lerdo, considerando que 70 por ciento de los estudiantes que tienen las escuelas de educación superior, utilizan el transporte público.

En ese sentido, estimó que existe un rezago significativo a diferencia de otras ciudades, donde cuentan con un servicio moderno y eficiente.

Lamentó que un principal obstáculo en la región es que se tienen legislaciones diferentes, ya que mientras en Coahuila la Ley de Transporte es municipal, en Durango es estatal, lo que provoca un cuello de botella para el desarrollo de estos proyectos que merecen tener la clasificación de metropolitanos.

Por lo que urgió poner en la mesa modificaciones de ley, en las que se igualen criterios en el tema del transporte.

Presupuesto 2014 deberá reflejarse en obras públicas
El presidente del grupo Coconal, Héctor Ovalle Favela, apeló al liderazgo del gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y del alcalde José Miguel Campillo, para solventar muchas de las deficiencias como el exceso de basura, la falta de mejora de imagen y una mayor infraestructura urbana en Gómez Palacio.

Precisó que en reciente reunión con Herrera Caldera, este le reveló que el próximo año en la distribución del presupuesto estatal, Gómez Palacio y Lerdo recibirán una mayor cantidad de recursos para obra pública que la propia capital, esperando que esto se refleje en las acciones que se necesitan.