El Metro parará donde haya riesgo por lluvias

Miguel Ángel Mancera dijo que especialistas del STC determinarán cuándo se suspenderá el servicio en aquellas líneas que tienen tramos al aire libre.
El jefe de Gobierno capitalino durante el acto de ayer.
El jefe de Gobierno capitalino durante el acto de ayer. (Juan Carlos Bautista)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en “condiciones atípicas” de lluvia las líneas del Metro que están al aire libre suspenderán el servicio a los usuarios.

En entrevista, el mandatario local dejó en claro que serán especialistas del Sistema de Transporte Colectivo quienes determinen cuándo detendrán los trenes o si implementan la denominada marcha lenta.

“Vamos a garantizar la calidad del servicio, por supuesto, pero también hay áreas específicas donde sí se tiene que tomar en cuenta las condiciones meteorológicas.

“Me refiero obviamente donde son las zonas expuestas, como pudieran ser algunos tramos de Tlalpan, la Línea 5, todos estos lugares. La evaluación es obviamente del personal especializado, pero antes que nada, la seguridad de las personas”, afirmó.

Dejó en claro que el Metro considerará suspender operaciones cuando los fenómenos meteorológicos sean valorados “como una lluvia de muy alto riesgo, solamente en esos casos”.

Cuando las precipitaciones sean fuertes, dijo que se implementará la marcha lenta.

El pasado 12 de mayo, el Comité de Incidentes Relevantes del Metro informó de una serie de recomendaciones para evitar cualquier accidente como el ocurrido en la estación Oceanía, en el que chocaron dos trenes.

El hecho ocurrió cuando uno de los convoyes estaba detenido en la estación Oceanía con dirección Politécnico y fue impactado por el tren que salió de la estación Terminal Aérea.

PUNTOS DE RIESGO

Miguel Ángel Mancera anunció el inicio del Operativo Lluvias 2015, en el que participarán 4 mil trabajadores con 500 vehículos y equipos tecnológicos, para prevenir inundaciones y encharcamientos.

En la planta de Bombeo Miramontes, el mandatario local informó que tienen detectados 42 puntos de riesgo, de los cuales 11 son focos rojos ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

El ejecutivo local explicó que la temporada de lluvias de este año se pronostica del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, y agregó que esta primavera ha sido la más lluviosa en los últimos 74 años.