Más Estados

Método para evitar perros asustados por pirotecnia y rayos

Se recomienda asesoría, su mala aplicación puede provocar daños.

Al escuchar fuegos artificiales o rayos, un perro puede entrar en un estado de miedo a causa de los fuertes ruidos. La reacción más usual es que el animal se sienta en peligro y busque un espacio dónde protegerse.

Los dueños de los canes a la par sufren de enojos cuando se queman juegos pirotécnicos debido a una celebración patronal o porque los vecinos decidieron utilizarlos en alguna festividad. El evitar su uso en la ciudad es una tarea imposible y parecen nulas las opciones para que la mascota sufra dichos episodios.

Y aunque le pueda parecer extraño, sí existe un método que pudiera ayudar a que su perro no sufra de miedo si escucha truenos. Lo más raro, quizá, es que la solución es un vendaje en el pecho y tórax del animal. Se trata del método Tellington.

“El mecanismo que utilizan es el mismo mecanismo que se utilizan en las camisas de fuerza. La justificación es a nivel fisiológico. Normalmente nosotros tenemos diferentes tipos de fibras en los músculos y se dice que cuando nosotros hacemos ligera presión en las fibras que están en los músculos, tienen un efecto de disminuir desde frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria. Entonces es igual al mecanismo del abrazo terapia”, explicó Bezzi Adriana Mendoza, médica veterinaria especialista etóloga.

El método consiste en colocar el vendaje en el cuerpo del animal. Primero se coloca en el pecho desde la mitad de la compresa para posteriormente hacer una cruz en el tórax del perro y atar la venda lejos de su columna.

Al aplicar dicha técnica, el animal que se encuentra alterado y como temor iniciará a calmarse. A través de redes sociales como Twitter y Whatsapp, así como en páginas de Internet, se comparte la forma en la que puede colocarse el vendaje del mecanismo Tellington.

Sin embargo, se deben tomar diferentes consideraciones, pues el mal empleo de dicha técnica puede provocar daños; por tal razón, la especialista sugiere que las personas interesadas en utilizar dicha opción se acerquen con un médico para que su uso sea el adecuado.

“No es lo mismo la presión que se tenga que realizar cuando está un poquito más ansioso o esté un poquito menos ansioso. No es lo mismo que coloque una venda un varón que una mujer y he tenido las situaciones donde, como coloca la venda un varón, obviamente por la fuerza puede llegar a ejercer fuerza de más y en algunas ocasiones han llegado a causar edemas o disminución en la circulación en esa área”, agrega la especialista.

Además pueden haber situaciones en las que el miedo del perro por escuchar un ruido fuerte es demasiado que el mecanismo Tellington no funcionaría. De esta forma, dicho método es una opción, pero no puede ser la solución para cualquier perro.

Por tal razón existen otras formas para prevenir las fobias sonoras en el animal de compañía. Bezzi Mendoza recomienda que el animal se exponga a ruidos fuertes desde cachorro para que pueda adaptarse mejor. Se recomienda no sobreprotegerlos en dichos casos. Aun así hay veces en los que los perros son sensibles en sus oídos y ninguna forma podrá evitar su reacción a ruidos fuertes. Dicho método también puede aplicar para procesos de aprendizaje para los canes.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.