Metepec calcula destinar 350 millones para la obra pública

Aunque la cifra definitiva se conocerá en febrero, el gobierno de Metepec calcula destinar este año 350 mdp a obra pública, sumados los recursos de los tres niveles de gobierno.
Avanzan los trabajos del Jardín Lineal.
Avanzan los trabajos del Jardín Lineal. (Tania Contreras)

Metepec

En el municipio de Metepec esperan destinar este año alrededor de 350 millones de pesos, provenientes de los tres niveles de gobierno, para obra pública, informó el tesorero Alfonso Gómez Domínguez; sin embargo, dijo, es solo una aproximación pues todavía están a la espera de que el 31 de enero se emitan las tablas que indiquen qué presupuesto le corresponde a cada municipio.

A partir de ahí es que el ayuntamiento determinará cuánto darán a cada rubro, entre ellos al de obras públicas, que hace un año tuvo una inversión de 300 millones de pesos provenientes de recursos federales, estatales y municipales.

Señaló que contemplan que les lleguen más recursos, para poder emitir un presupuesto más real, que pudiera ser dado a conocer la segunda semana de febrero.

Mencionó que debido al convenio que el gobierno federal y estatal firmaron el viernes, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, esperan poder obtener de éste 30 millones de pesos, un incremento importante respecto al año pasado, considerando que en 2013 recibieron 17 millones que fueron destinados a repavimentaciones de lugares como La Magdalena y San Gaspar, entre otros.

Refirió que este año habrá un recurso federal de 50 millones de pesos para la pavimentación de calles en colonias donde han pasado 25 ó 30 años desde la última vez que realizaron este tipo de trabajos.

Sin embargo, las calles serán hechas con los procedimientos necesarios y adecuados para que duren mínimo 10 años, aunque su duración dependerá también del uso que le den los pobladores y el mantenimiento que brinden los ayuntamientos.

Esperan recursos para destinarlos al Jardín Lineal, que necesita de una inversión aproximada de 40 millones de pesos, debido también a que instalarán dos esculturas del artista mexicano Sebastián, una de ellas medirá 18 metros de altura, más otras de artesanos locales, que estarán ahí.

El teatro al aire libre, para el que ya tienen 25 millones de pesos adicionales, otorgados por Conaculta, requerirá de más dinero para el equipamiento, por ello van a buscar una fuente de financiamiento para que quede concluido en octubre.

Está en proceso el mercado artesanal, para lo cual hay una inversión de 10 millones de pesos federales y la misma cantidad del municipio, además de la remodelación de algunos pueblos originarios.

Sin embargo, reiteró que es importante que esperen para tener el presupuesto definitivo y presentarlo al Cabildo.