Ocultan resultados en Mesa de Justicia de San Pedro

Los consejeros entregaron hoy el trabajo de análisis de 11 expedientes de desarrollos irregulares, sin especificar las recomendaciones y conclusiones.
La rueda de prensa fue encabezada por el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara.
La rueda de prensa fue encabezada por el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara. (Foto: Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

Sin revelar las recomendaciones y conclusiones, los consejeros de Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García entregaron hoy el trabajo de análisis de 11 expedientes de desarrollos irregulares.

La rueda de prensa realizada en la sala de Cabildo municipal, encabezada por el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara -en ausencia del alcalde Ugo Ruiz Cortés- se limitó a la lectura de un comunicado, en el cual se omitieron estos datos, junto con los argumentos para las determinaciones.

Ernesto Chapa, representante de la mesa de trabajo, entregó un documento donde se incluyen las conclusiones de los 11 desarrollos analizados.

"Los vecinos invitados a formar parte de esta instancia social llevamos a cabo la revisión de todas la solicitudes interpuestas al respecto, las cuales fueron 11 peticiones y las cuales evaluamos de conformidad a lo establecido por el programa de la legalidad y el orden de San Pedro en el Desarrollo Urbano", leyó Chapa.

"De las 11 solicitudes una fue desechada por no cumplir con lo establecido en la administración y las 10 restantes fueron analizadas y son sobre las cuales emitimos opiniones y recomendaciones al respecto.

"Les fueron notificados en tiempo y forma a las autoridades correspondientes los resultados y medidas tomadas por este órgano social, para que se hagan de su conocimiento y se provoque implementación de las acciones conducentes a lograr los objetivos pactados entre los participantes y esta instancia social, con este paso se da por terminada la primera etapa de la Mesa de Justicia".

La Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano se instaló desde noviembre del año pasado con la intención de regularizar unas 40 construcciones. Sin embargo, sólo logró convocar 11.

De estos se desechó uno, ya que no cumplía con el requisito de tener sólo 30 por ciento de excedente o en la falla que se le detectó.

A partir de la conclusión de los consejeros voluntarios seguirán las evaluaciones de académicos y de los integrantes del Cabildo municipal, quienes determinarán si se toman en cuenta las recomendaciones.

Esto pese a que ya se habían requerido multas millonarias a estas construcciones, como los 32 millones de pesos a la Torre Gaia, los 26 millones de pesos para el Colegio Alfonsino o el millón 425 mil pesos al desarrollo Crepúsculo.

Así también se tenía otra multa a Helicón por 18 millones 700 mil pesos y por 305 mil pesos a Lucena, el cual incluso ya se liquidó.

El resto de los desarrollos no se detalló cuál sería la multa para resarcir los daños, pero se trataba de otros 47 millones de pesos.

Además de Bichara y de Chapa, en el evento también estuvieron Ricardo Cantú Jauckens, Pilar Valdés y Jesús Ruiz Velasco, todos integrantes de la mesa.