Iluminan de rosa la Torre Eiffel de Gómez Palacio

En conmemoración del mes dedicado a combatir y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino. Las autoridades exhortaron a las mujeres para tocar y sentir sus senos, para detectar así irregularidades.

Gómez Palacio, Durango

Anoche se encendió la Torre Eiffel de Gómez Palacio, que durante octubre tendrá iluminación rosa en conmemoración del mes dedicado a combatir y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.

Any Mexsen, presidenta de DIF Gómez, Felipe Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Marisol Peña, coordinadora de DIF Durango, Francisco Valdés Perezgasga de Ruedas del Desierto, y ya para prender la Torre llegaron Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y José Campillo, presidente municipal.

"Hoy hablamos del cáncer de mama de la mujer, pero también hablamos de que cada 20 mil personsa, puede salir un caso positivo en hombres".

Se lanzaron exhortos a las mujeres para tocar y sentir sus senos, la llamada auto exploración para detectar así posibles irregularidades en las mamas. La alimentación sana y el ejercicio, también fueron mencionadas.

Felipe Sánchez dijo que desde enero se trabaja en la prevención y tratamiento de las dos enfermedades y que José Campillo manifestó que no nada más la Torre se iban a iluminar, sino también los monumentos importantes de la ciudad y la presidencia.

La llamada clínica DEDICAM donde se detecta cáncer, lleva un trabajo arduo al momento a nueve meses de su inauguración, con más de 4 mil  00 mastografías, mas de 1 mil 989 ultrasonidos, 106 biopsias y se han detectado 21 casos de cáncer con un deceso.

Pero el fin de estas acciones es disminuir los casos de cáncer en el Estado a través de la detección oportuna, ya que en fases avanzadas, el cáncer es incurable.

Con el uso del color rosa, se busca crear conciencia para que todas las mujeres puedan tener acceso a servicios que les permitan evitar un doloros paso por estas enfermedades y en el peor de los casos, llegar a la muerte.

Invitó a hacerse un chequeo al menos una vez al año, dando alternativas como el Seguro Popular para quienes no cuentan con servicios médicos.

"Hoy hablamos del cáncer de mama de la mujer, pero también hablamos de que cada 20 mil personsa, puede salir un caso positivo en hombres y que ya tenemos casos de cáncer de mama en hombres de Durango y también tenemos la obligación como hombres de que nos vayamos a revisar".