Recolectan focos fluorescentes para evitar contaminación

Los focos contienen mercurio, el cual es altamente tóxico y puede afectar a las personas a corto, mediano y largo plazo.
La diputada pidió implementar un programa para el desecho de los focos.
Recomiendan utilizar en su lugar tecnología Led, ya que ésta no tiene el contaminante. (Archivo)

Guadalajara

Del 20 al 24 de octubre se llevará a cabo la campaña de recolección de lámparas para evitar que contaminen el ambiente, ya que contienen mercurio, informó el secretario de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, Carlos Vázquez Becerra.

Indicó que debido al contenido de mercurio en lámparas y focos fluorescentes, el Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con Gobierno del Estado y Semarnat, realizarán la Segunda Campaña de Acopio de Lámparas Fluorescentes “Mercurio Seguro” para que su desecho sea el adecuado.

Explicó que la razón de esta campaña es que los focos contienen mercurio, el cual es altamente tóxico y puede afectar a las personas a corto, mediano y largo plazo; entre las molestias que ocasiona están: tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de la memoria, irritabilidad y temblores.

“Nos hemos sumado a todas las instancias, grupos y asociaciones civiles, con la finalidad de hacer conciencia en la ciudadanía, para que sepan que los focos fluorescentes deben tener un destino seguro, un espacio donde tenga que tener un tratamiento adecuado”, señaló.

El funcionario municipal agregó que cuando un foco se rompe es necesario levantar los residuos con guantes y una bolsa, así como ventilar el lugar, ya que libera vapor contaminante.

Por su parte, Sebastián Martín Martínez Balderas, maestro en Energía Renovable, dijo que no sólo los focos contienen mercurio, sino que también otros aparatos electrónicos, ya que contribuye al ahorro de electricidad, por ello recomendó utilizar en su lugar tecnología Led, ya que ésta no tiene el contaminante.

Rubén Santillán, gerente regional del Fideicomiso para el ahorro de Energía (FIDE), comentó que en el país se distribuyeron 43 millones de lámparas fluorescentes porque consumen el 25 por ciento de la energía que usa un foco incandescente, pero una vez que se cumplió el periodo de vida de las lámparas se busca su desecho apropiado.