Bajan deportaciones hacia Tamaulipas en 2014

Mercedes del Carmen Guillen, subsecretaria de Migración en la Segob, señaló que desde la implementación del operativo de invierno han ingresado al país 2.4 millones de personas.
Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillen Vicente.
Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillen Vicente. (Verónica Cruz)

Reynosa

Es Tamaulipas el lugar donde mayor flujo de migrantes existe en México y por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la labor realizada por el gobierno del Egidio Torre Cantú y su equipo en materia de Migración, así lo manifestó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

La subsecretaria estacó que por la frontera Tamaulipas se reciben el 40% de los deportados por Estados Unidos indicando que las cifras este 2014 van a la baja.

"Este año estamos a la baja otra vez, el año pasado cerramos con 332 mil deportados ahora estaremos cerca de los 250 mil, lo que nos permite dar una atención más integral", comentó.

Por otra parte, comentó que se han tenido acercamiento con los cientos de paisanos varados por los trámites de importación de vehículos.

"Tuvimos una reunión con el gobernador y seguramente haremos algunos trámites al respecto", destaca.

Guillen Vicente mencionó que se está trabajando en el programa de la Clave Única y que será a principios de enero cuando el mandatario de la República, "dará la gran noticia concretamente antes del trasladarse a Estados Unidos pero habrá un avance en la materia", además de que comentó que la posible visita del Papa Francisco a México está programada para el segundo semestre del 2015.

Cabe mencionar que lo anterior tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrantes con el que dio inicio en Reynosa el programa Paisano, que el abril del próximo 2015 cumplirá 25 años de llevarse a cabo.

"Del primero de noviembre que inició el operativo de invierno al 15 de diciembre han ingresado al país 2.4 millones de personas y ya hemos atendido con este programa más de 930 mil usuarios en módulos y paraderos", señaló.

Posteriormente la subsecretaria se trasladó al albergue Senda de Vida de esta localidad en donde entregó actas de inscripción de extranjería a menores migrantes, la certificación de habilidades a repatriados y el mejoramiento de la infraestructura que brinda protección a los migrantes y deportados como la antes mencionada.