Mercedes Juan reconoce labor de Conago en materia de salud

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, subrayó el respaldo y labor de Rafael Moreno Valle al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Clausuran Foro Nacional de experiencias exitosas en materia de combate al sobrepeso.
Clausuran Foro Nacional de experiencias exitosas en materia de combate al sobrepeso. (Foto: Especial)

Ixtapan de la Sal, Estado de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López y el presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, coinciden en que la única forma de combatir los problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, es de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Durante la Clausura del Foro Nacional "Intercambio de experiencias exitosas en materia de combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes", realizado en el Estado de México, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López reconoció el trabajo realizado en la materia por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y resaltó que los avances alcanzados son gracias al trabajo conjunto,

En su intervención, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas agradeció el apoyo de la secretaria de Salud y expresó gratitud por el respaldo de Moreno Valle brindado a la Comisión de Salud y reconoció su labor: " Gracias por el respaldo, le tocó presidir la Conago en una etapa interesante, donde se aprobaron las reformas estructurales del país, impulsadas por el presidente de México y usted siempre se mostró solidario y generoso, siempre viendo por el bien de México", dijo.

El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo de la secretaria de Salud brindado a las iniciativas de la Conago en la materia: "Estamos enfrentando retos a nivel nacional y la mejor manera de abatir estos temas es a nivel local", dijo.

Puntualizó que todas las entidades se han sumado de manera entusiasta a la iniciativa lanzada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de combatir estos problemas de salud: "Sólo sumando esfuerzos, experiencias y diseñando estrategias donde participen los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se podrán lograr mejores resultados".

Estamos trabajando con el IMSS e ISSSTE para no duplicar esfuerzos, sino para complementarnos. También agradeció a los legisladores que se hayan sumado al esfuerzo del sector salud.

Resaltó que Puebla es la primera entidad a nivel nacional en llevar a cabo pruebas para detectar éstas enfermedades y combatirlas a tiempo.

Refirió que el 1.3 por ciento del P.I.B. se gasta en el combate de la diabetes, la obesidad y el sobrepeso en México, por ello se trabaja en el diseño de políticas públicas que permitan enfrentar este reto, así como en la prevención y la activación física.

El mandatario mexiquense invitó a fortalecer la cultura de una buena alimentación y pidió a sus homólogos, con el liderazgo de Moreno Valle, impulsar y fomentar los reglamentos que hoy fueron publicados en materia de salud, así como estar pendientes para que se cumplan en cada entidad federativa.

La secretaria Juan López informó que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos modificaciones importantes en el tema de regulación de la Estrategia de Prevención de Obesidad y Diabetes, las cuales se hicieron al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y control sanitario de productos y servicios.

Refirió que dichas modificaciones consisten en que los alimentos y bebidas no alcohólicas, contengan en la parte frontal del producto las calorías que contienen y en publicidad para niños en horarios infantiles, donde sólo se transmitan productos con bajo nivel calórico.

Destacó la labor que realiza el gobernador del Estado de México y coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, Eruviel Ávila Villegas por la realización de este Foro que se realizó el 13 y 14 de febrero, donde se intercambiaron experiencias exitosas.

Por su parte, el secretario de Salud de esta entidad, César Gómez Monge resaltó la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil, para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez dio a conocer que a este evento acudieron representantes de 26 entidades federativas.

Al término del evento, la secretaria Juan López y el gobernador Moreno Valle, acompañaron al mandatario Ávila Villegas a la inauguración de la Clínica Geriátrica de Ixtapan de la Sal.

Entre otras personalidades, asistieron a este foro, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, secretarios de Salud de diversas entidades y los directores del IMSS e ISSSTE, así como representantes de Organizaciones Internacionales de Salud.