Mercados municipales, en vías de extinción

Son diversos los factores que complican la continuidad de estos espacios tradicionales, por un lado la falta de mantenimiento y otro, la gente busca pagar con vales de despensa o tarjetas.
El Mercado Corona, recién inaugurado, aún tiene muchos locales vacíos.
El Mercado Corona, recién inaugurado, aún tiene muchos locales vacíos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los colores y aromas que se aprecian en los mercados municipales jamás se compararán con lo que se ve en una tienda de autoservicio, sin embargo, éstas poco a poco han ganado terreno sobre los primeros en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); esto aunado a las costumbres de las personas que de alguna u otra forma han beneficiado a las grandes cadenas dejando de visitar la tradición de un mercado.

La cifra es arrasadora: un mercado por cada seis tiendas de autoservicio, como Oxxo o 7Eleven en Guadalajara; en Tlaquepaque, en los alrededores del mercado municipal hay 15 de estos comercios, mientras que en Zapopan, por cada mercado que existe, se encuentran 42 tiendas de autoservicio, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta desigualdad ha hecho que los mercados pierdan clientes ante la efervescencia que tienen las tiendas de autoservicio. Sin embargo, no es la única problemática que enfrentan estos espacios, ya que otro factor en su contra es la falta de inversión para su rehabilitación, ya que en la mayoría lucen descuidados y abandonados.

Mientras era candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez prometió una inversión de 300 millones de pesos en los mercados del municipio, sin embargo, a la fecha se desconoce cómo va el plan para la recuperación de estos lugares. Se solicitó entrevista con el director de mercados, Pedro Martínez, quien no respondió la petición.

Aunado al deterioro de los mercados, otra problemática que recae en crisis para los comerciantes es la falta de estacionamiento; otra desventaja en comparación con un supermercado como Wal-Mart, el cual destina por lo menos 100 cajones para automovilistas, mientras que en algunos mercados municipales, carecen de estos.

El ex presidente municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN) y actual regidor tapatío, Alfonso Petersen Farah, comentó que una de las crisis que han caído los mercados municipales es el que no tienen infraestructura para albergar a los automovilistas, ya que actualmente es muy imprescindible (lamentablemente) el uso del automóvil.

“El uso tan recurrente del automóvil que estamos haciendo en los últimos años, hace que todo queramos hacer en él, y por lo tanto, los mercados municipales, al ser sitios que no fueron construidos precisamente con esta visión, y al no tener espacios disponibles de estacionamiento en la mayor parte de ellos, pues también acabaron en esa crisis”, señaló Petersen Farah.

En el caso de Zapopan, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo, mencionó que mientras los estacionamientos de los mercados no se ordenen y dignifiquen, en el sentido que los mismos locatarios dejen espacio para los clientes, no podrá aumentar la comercialización.

“A veces son los propios locatarios los que utilizan los estacionamientos y los mercados municipales siguen las reglas de cualquier comercio, “no parking, no business” (sin estacionamiento no hay negocio), entonces en ese sentido, los estacionamientos con los que hoy se cuentan, deben de dignificarse y ordenarse”, explicó Rizo Castelo.

Incluso esta falta de cajones para carros podría hacer que los mercados se estén vaciando de comerciantes, ya que los clientes no llegan. Elpidio García Olivares, comerciante del Mercado IV Centenario, situado por Joaquín Angulo y Garibaldi, asegura que sus ventas han disminuido considerablemente en los últimos 10 años.

“Aquí por ejemplo, nos falta estacionamiento, los lugares que hay los acaparan los vecinos y gente que trabaja a la redonda, entonces ya para el cliente ya no hay lugar”, expresó el comerciante, quien lleva más de 35 años trabajando en dicho mercado.

Petersen Farah comentó que la mayor parte de las personas que acuden a los mercados lo realizan en sus traslados, la cultura de las personas ha cambiado, puesto que ahora llegan de paso y rápidamente; una de tantas cosas por las cuales los locatarios internos han desistido de sus espacios.

“Es poca la gente que decide asignar un tiempo para ir al mercado, habitualmente lo que haces es aprovechar el tiempo de traslado para llevar a cabo las compras que sean necesarias, y eso ha hecho que los comerciantes traten de ofrecer sus productos cada vez más cercanos a las personas, entonces los que más venden son los que están en los banquetones”, comentó el regidor del PAN.

Agregó que el descenso de las ventas en los mercados se debe también a las nuevas ofertas que existen en las tiendas de autoservicio y supermercados: el llevar hasta la puerta de los hogares los productos anunciados.

“Las nuevas estrategias de comercialización a través de las tiendas de conveniencia, los supermercados, la nueva oferta que existe por parte de los comerciantes, incluso llevar los productos hasta la puerta de los hogares, ha hecho que los mercados hayan perdido también una participación comercial muy importante”, indicó Petersen Farah.

Aunado a esto, el auge del comercio electrónico ha demandado terminales bancarias para que la ciudadanía pueda realizar sus pagos “cómodos y seguros”.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desde el 2002, “se visualizó a las tarjetas de crédito (y débito) como el medio idóneo para el comercio”, siendo así, que actualmente es casi indispensable que cualquier negocio tenga una terminal bancaria para aceptar los pagos.

Sin embargo, en la mayoría de los mercados municipales este tipo de pago no existe, “puro efectivo”, lo cual, en ciertas circunstancias, algunas personas prefieren optar por comprar en un supermercado por la facilidad del pago electrónico, además que las empresas que dan vales de despensa lo hacen de manera electrónica también.

Ante este problema, una comerciante de comida del Mercado Mexicaltzingo, innovó para tener una terminal bancaria y aseguró que sus ventas han incrementado hasta en un 320 por ciento.

“Para mí es una inversión, no un gasto (tener terminal bancaria) y mis clientes se lo merecen. […] últimamente con la cuestión económica la gente utiliza más la tarjeta”, indicó Margarita Mariscal, quien tiene 23 años de ser locataria.

Comparativa de mercados más importantes:

 

Con estacionamiento

Mercado Corona

Mercado Mexicaltzingo

Mercado Libertad (San Juan de Dios)

Sin estacionamiento

Mercado Juárez

Mercado Alcalde

Mercado IV Centenario

Mercado Independencia

Mercado Ávila Camacho (Santa Tere)

Mercado de Abastos

 

Total de mercados en el AMG

11 Mercados en Tonalá

13 mercados en Tlaquepaque

91 mercados en Guadalajara

12 mercados en Zapopan

 

Total de tiendas de autoservicios en el AMG (Oxxo y 7Eleven)

102 autoservicios en Tonalá

193 autoservicios en Tlaquepaque

504 autoserviciOS en Guadalajara

504 autoservicioS en Zapopan


En Tonalá, van por mercados "a la Europea"

Al puro “estilo europeo” proyecta convertir los mercados de Tonalá, su alcalde, Sergio Chávez Dávalos, pues busca habilitar en la parte superior de estos, restaurantes tipo gourmet para que tanto la ciudadanía como los turistas puedan degustar un platillo típico.

“El mercado de Tonalá Centro, ahí lo queremos hacer que tenga los dos usos;  para la ciudadanía el abasto popular y en la parte superior, buscar tipo concesión o tipo licitación para poder instalar restaurantes tipo gourmet. […] Haces la cadena, porque el que vende el pollo también le vende al restaurante que está arriba, y el turista que llega, puede subir y puede degustar platillos gourmet, mexicanos, dentro del mercado y es atractivo”, comentó.

Comprometiéndose en su municipio, aseguró que por lo menos este año serán dos los mercados que rehabilitará, el de la cabecera municipal y el de Zalatitán, en el cual aseguró que buscará recursos a través del gobierno federal, ya que dijo que pareciera que en el Área Metropolitana de Guadalajara, no es agenda pública el rescatar los mercados municipales.

“Pareciera que no es tema de la agenda pública, al menos en la zona metropolitana, cuando nos damos temas de seguridad, movilidad, etc. El tema de los mercados es importante, por eso han venido perdiendo ventas porque están llegando ya centros o empresas organizadas, donde si tienen seguridad, confort”, aseguró.

Este modelo que aseguró que implementará el alcalde de la cuna alfarera, podrá darles un respiro a los comerciantes para vender sus propios productos a los mismos restaurantes que estarán asentados en la parte superior.