Mercados: clausuran pasillo por accidente

Protección Civil dice que locatarios quitan las cintas preventivas; exigen dictamen.
Protección Civil colocó cintas de precaución en el mercado.
Protección Civil colocó cintas de precaución en el mercado. (Anahy Meza)

Tampico

La Dirección de Protección Civil en Tampico decidió clausurar un pabellón del mercado Juárez de Tampico debido a un desprendimiento de la losa, el cuarto incidente de este tipo en todo el mercado en lo que va del año, y que esta vez lesionó a una mujer que realizaba sus compras.

De acuerdo al reporte del Cuerpo de Bomberos, dependencia que fue la primera en llegar a dar atención al incidente, los hechos se registraron a las 12 del medio día, cuando un pedazo de cimbra de la losa del pabellón A del mercado Juárez se desprendió.

Es la tercera vez que ocurre un incidente en esta zona del mercado, ya que una cuarta caída de losa ocurrió en el mercado Hidalgo.El pedazo de concreto golpeó el tobillo de una mujer que hacía sus compras, quien resultó con una herida en la pierna, sin embargo se negó a ser atendida por una ambulancia y tampoco quiso proporcionar sus datos personales.

Al sitio llegó el subdirector operativo de Protección Civil, Eduardo Morales, quien ordenó que el área fuera clausurada hasta que el dictamen que elabora la Dirección de Obras Públicas sea emitido y se determine si los mercados pueden seguir funcionando o no.

En el tramo operan un total de seis comercios.

“El área fue clausurada, aunque los locatarios luego quitan las cintas, es un tramo del pabellón A el que queda cerrado porque es peligroso, así se deberá quedar hasta que haya un dictamen sobre el estado de los mercados que elabora la dirección de Obras Públicas”.

Sobre la persona lesionada, el subdirector de Protección Civil dijo no tener información, sin embargo los locatarios de los mercados tomaron fotografías donde se muestra que la mujer limpia su tobillo, que resultó con una herida que sangraba.

Al respecto el consejero del Patronato Pro mercados, Luciano Pérez Sustaita, dijo que las dependencias municipales han tardado mucho en emitir el dictamen del estado de los mercados, y cree que todavía podrían tomarse algunas medidas preventivas, antes de ser reubicados.

“Queremos platicar con ellos para llegar a un acuerdo y tomar las medidas preventivas, y seguir trabajando, a fin de año, dando tiempo a que el proyecto ejecutivo se termine, poder hacer gestiones para poder traer los recursos y ver qué se va hacer con el mercado municipal, pero esto es una muestra de que se necesita una intervención en los mercados”.

Para el líder de los comerciantes no es necesario hacer una clausura parcial de los pasillos, pues dijo que ellos podrían tomar medidas preventivas, como instalar madera en los techos que contengan los desprendimientos.

Sin embargo para obtener el permiso de la empresa Kansas City para poder reubicar los comerciantes de los tres mercados de Tampico a sus bodegas, aún falta por lo menos un mes, confirmó el director general de la Administración Portuaria Integral, Jorge Rojo de la Vega.