Mercado de artesanas se despide de Gómez Palacio

Procedentes del Estado de México y de Oaxaca, las vendedoras ambulantes, acompañadas de sus esposos e hijos, llevan casi dos años recorriendo el país para ofrecer sus productos en diferentes ciudades.
Mercado de artesanas se retirará de la Plaza Principal de Gómez Palacio, viajarán con destino a Chihuahua.
Mercado de artesanas se retirará de la Plaza Principal de Gómez Palacio, viajarán con destino a Chihuahua. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Para demostrar lo que son capaces de hacer con sus manos y su creatividad, al menos una docena de artesanas provenientes de Oaxaca y el Estado de México circulan por toda la república mexicana para exhibir sus piezas y sacar adelante a sus hijos a través del comercio ambulante.

Instaladas en la Plaza de Armas en esta ciudad, las muchachas han colocado sobre sus estanterías bellas prendas de vestir, pan artesanal, joyería de plata y bisutería, dulces, así como coloridas y maravillosas piezas de barro que pueden darle un toque fascinante a los hogares de la Comarca Lagunera.

"Nos instalamos el miércoles de la semana pasada y nos vamos entre el lunes y el martes. En cuanto a las ventas ha estado muy tranquilo porque tenemos cosas muy baratas y también caras".

"En la ropa lo que más cuestan son los huipiles que cuestan 500 pesos", explicó Adriana Santiago quien viajó desde Oaxaca con su pequeña hija.

"Es difícil pero nos obliga la necesidad. Somos artesanas y viajamos para demostrar todo lo que hacemos"

Aunque comentó que la plaza se considera como "buena", estas mujeres viajan por un lapso de dos años recorriendo la república mexicana.

Luego regresan a sus comunidades para estar una semana en casa, con sus familias, y continúan su negocio en el comercio ambulante.

Por su parte Olivia Siriaco, originaria de San Agustín Oapan, Estado de México, comunidad que se ubica en la sierra, mencionó que de la ciudad de Gómez Palacio viajarán en caravana a Chihuahua.

"La mercancía la subimos a un tráiler y nosotras nos vamos en un camión. Algunas vienen solas y otras nos venimos con nuestros esposos y los hijos. Dormimos aquí mismo en los puestos y pues esta es la forma en que nos ganamos la vida".

Olivia refirió que las artesanías de barro que vende son originarias de Guerrero y que gracias a las manos de artesanos calificados se pinta a mano cada uno de sus detalles, al igual que el tallado de artículos de madera, particularmente los utensilios de cocina y las máscaras.