Rituales para atraer la buena fortuna, el dinero y el amor

Entre velas, medallas, mostazas y cuarzos, María Isabel atiende a sus clientes, que buscan levantar sus negocios o atraer a la persona amada, en el mercado Manuel Acuña de Fco. I. Madero.
María Isabel García, explica que al cierre del año las personas con remedios mágicos buscan atraer a la buena fortuna, el dinero y el amor.
María Isabel García, explica que al cierre del año las personas con remedios mágicos buscan atraer a la buena fortuna, el dinero y el amor. (Lilia Ovalle)

Francisco I. Madero, Coahuila

Con un nutrido número de clientes que buscan remedios esotéricos contra todos sus males, María Isabel García, joven madre de tres hermosas pequeñas, explica que al cierre del año las personas se aferran a la fe y con remedios mágicos buscan atraer a la buena fortuna, el dinero y el amor.

En su puesto ubicado en el interior del mercado Manuel Acuña, María Isabel prepara un amuleto.

Se trata de un pequeño costalito rojo con una serie de elementos mágicos que permitirán a la persona que lo solicitó, atraer la buena fortuna y el amor.

"Los amuletos sirven contra maldad, los daños y envidias, le puse medallitas de San Ignacio, de San Benito, sus mostazas y los cuarzos según el signo de la persona o la fecha de nacimiento".

En este lleva uno rosa y uno negro. El negro es contra enemigos y el rosa para el amor y que te abra camino".

María Isabel explica además que la mostaza es un elemento demandado en este trabajo pues permite "ahuyentar lo malo" y que junto con un espray para la triple suerte, le irá mejor a su cliente.

-¿Un amuleto así cuánto cuesta?

-Te sale en unos cien pesos.

-¿Qué más pide la gente?

-También las limpias con ruda y romero

Mientras platicamos una señora le pide litro y cuarto de amoníaco, que en el terreno de esotérico es utilizado para tener buenas ventas.

-¿Señora traerá diez para darle cincuenta?

Después de dar el cambio a la señora, María Isabel continúa: "El amoníaco te sirve para las ventas. Pones poquito en el agua con la que limpias el negocio, en el trapeador, por ejemplo".

-¿Y qué es lo que más piden que arregles, amor, trabajo, suerte?

-Para todo. Para el trabajo, para el amor, para el dinero.

-¿Esto funciona?

-Pues si lo haces con fe, sí.

-Factor fe

-Aha.

María Isabel creció en el mercado y allí aprendió el oficio de comerciante. Es una mujer alegre y hábil en el manejo de su clientela. Lo que sabe lo aprendió de su madre y lo que sabrán sus hijas les será heredado por ella.

"Mi mamá que en paz descanse, nos ponía a hacer lo de las doce velitas. Las poníamos en el piso encendidas en forma de círculo y nosotros nos poníamos alrededor de ellas".

"En medio del círculo había un plato con trigo, arroz, frijol y el dinero también en el plato, lo que tú quisieras poner en billetes y monedas".

"Y luego nos agarrábamos todos de las manos alrededor de las velitas y ya cada uno pedía su deseo antes de que llegaran las doce de la noche".

Entre niños dioses que irán a reparación, velas para rosarios y libros de letanías para levantar al bebé del pesebre, indica que existen al menos tres velas que ayudan al amor.

Esta joven comerciante, acude tanto a los remedios tradicionales como a cosas que en su campo podrían considerarse de especialista. Para viajar el salir corriendo con maletas. O el barrer lentejas en la casa para que nunca falte el alimento durante el año. Pero en el caso del amor las velas, asegura, son una buena opción.

"De las velas para el amor también tenemos las parejitas que vienen pegadas. Haz de cuenta que en esa pones el nombre de la persona que quieras atraer o enamorar".

"Esa te sale en 80 pesos, la de rosas te sale en 60 pesos. Y también hay velas con rosa y canela, con granos para la abundancia".

"Y si quieres una fórmula para la prosperidad, para trapear la casa o el negocio y que te llegue la bonanza, te preparamos una aquí: tienen amoníaco, mostaza, canela y su espray.

-¿La gente escoge el aroma del espray?

-No, te dicen lo que necesitan: 'Quiero uno de llama clientes, levanta negocio o para la suerte, para la limpia y entonces le pones espray de la gallina negra.

-Ustedes, los esotéricos, cierran el año bien en términos de ventas

-Sí. La gente que cree, invierte mucho en sus necesidades.