Locatarios desconfían de alcalde de Tlaquepaque

En proyecto que pretende derrumbar el mercado Juárez.

Guadalajara

Locatarios del Mercado Juárez en Tlaquepaque aseguran desconfiar del Presidente Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal y del  proyecto que presentó para mejorar las condiciones del inmueble en donde trabajan más de trecientos comerciantes.

 

De acuerdo a dictámenes presentados por la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, la estructura del edificio  no está dañada como para demolerla y por el contrario será difícil de echar abajo debido a sus cimientos y placas de concreto.

 

“Contamos con dictámenes que dicen claramente que no cumplen con las normas actuales de construcción pero en los dictámenes existe la propuesta de reforzar nuestro mercado con concreto, acero,  fibra de carbono que es la ultima tecnología”, señaló Miguel Ángel Torres Navarro, comerciante del mercado.

 

Torres Navarro detalló que: “El alcalde se ha querido saltar los reglamentos como el de la prestación de servicios y el dice que no ocupa al cabildo ni a nadie. Sus contradicciones son las que ya les tenemos la desconfianza no le creemos y no nos vamos a salir”.

 

Los afectados dijeron desconocer por completo sobre el proyecto ejecutivo, aseguran que les han presentado un par de planos en donde se  pretende construir vía iniciativa privada dos niveles de estacionamiento y 16 locales al frente del mercado para concesionarios junto con el estacionamiento.

 

Miguel Ángel Torres Navarro explico que: “Hay intereses económicos, él ha dicho que le damos 40 mil pesos mensuales, otras veces 40 mil anuales, este mercado si estuviera funcionando con su estacionamiento les daría  de 7 a 8 millones de pesos anuales. El proyecto que el pretende ganar 25 millones anuales dando la concesión del estacionamiento junto con los locales de enfrente”.

 

Los afectados señalaron que el mismo Alfredo Barba Mariscal reconoció que es factible y viable reforzar el mercado  pero el Ayuntamiento no cuenta con los recursos por lo que invitan al  inversionista que es Néstor de la Torre,  a trabajar en una remodelación conjunta, una remodelación integral de la estructura y de las instalaciones del mercado sin afectar a los comerciantes.

 

Por su parte,  el Coordinador de Movimiento Ciudadano Tlaquepaque, Germán Ralis ha solicitado al ejecutivo una mesa de trabajo técnica, total apego al reglamento en mención, así como respeto e institucionalidad de las partes en este momento coyuntural que vive el Municipio.


Dijo que: “Si bien, el reglamento aborda un procedimiento claro que implica un contrato que deberá autorizar el ayuntamiento, una convocatoria para la licitación, una evaluación socioeconómica, el procedimiento de adjudicación así como la evaluación y seguimiento del proyecto. Si no hay licitación, no debe haber constructor, si no se sigue el proceso que marca el reglamento, insisto,  en estos momentos no debe existir la constructora encargada de realizar dicho proyecto; hasta el momento no hemos iniciado el primer paso que marca el reglamento, en el cual, por ejemplo, existe la figura de un Grupo Administrador, que después ejercerá funciones como Comité de Adjudicaciones”.