En el Mercado Juárez buscan reabrir puestos

Mediante un acuerdo con la mesa directiva, Plazas y Mercados de Torreón busca que se den a quien pueda sostenerlos, pues por ley no deben permanecer sin operar.
Reactivarán los locales cerrados del Mercado Juárez de Torreón.
Reactivarán los locales cerrados del Mercado Juárez de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El departamento de Plazas y Mercados informó que buscarán que los comercios del interior del Mercado Juárez que están cerrados reabran, mediante un acuerdo con la mesa directiva y se den a quien pueda sostenerlos, pues por ley no deben permanecer sin operar. 

Fernando Antonio Terrazas Montoya, jefe de la oficina gubernamental, explicó que existen 211 locales comerciales en el interior y todos deben cumplir con una normativa concreta. 

"Existen en el interior 211 locales y los que están en el exterior dependen del área de Inspección y Verificación, debido a que manejan licencias de funcionamiento", dijo.

"Vamos a iniciar procedimientos con los que no arreglan su lugar o empezaron a construir fuera de los lineamientos. Ya ha habido acercamiento con algunos de ellos y quedaron en regularizarse", expuso.


Ya comenzaron con el levantamiento de actas administrativas dirigidas a los propietarios de algunos lugares que incumplen con lineamientos y otros que han dejado de operar.

Entre los detalles que descuidaron están cambios de estructuras, falta de limpieza y construcción de bardas en sitios donde obstruyen la visibilidad de los demás comercios. 

"En el caso de los que mantienen cerrados los comercios, vamos analizar si se les retira la concesión o pueden volver a abrir. La idea es que todos los comercios estén funcionando y en determinado momento para reasignarse, eso dependería también del sindicato del mercado", dijo.

Al ser cuestionado sobre el estado actual del inmueble, indicó que no todo recae en los locatarios o en la autoridad, porque también los usuarios deben cuidar las instalaciones. 

"Debe haber una corresponsabilidad entre los locatarios del mercado y los usuarios, se nos complica porque no es difícil controlar a todas las personas que pasan por el lugar", declaró.

Detalló que los que ya respondieron a la notificación, fueron seis comercios y siete están en ese proceso, luego procederán con la evaluación correspondiente y eso puede hacer que se regresen las concesiones luego de un proceso administrativo.