Con cultura buscan atraer nuevos clientes

José Salvador Zúñiga, secretario General de la Unión de Locatarios, explica que un balance positivo de este año ha sido la remodelación que el mercado Benito Juárez sufrió en el exterior.
El Mercado Benito Juárez cuenta con un padrón de alrededor de 200 comercios.
El Mercado Benito Juárez cuenta con un padrón de alrededor de 200 comercios. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Mediante varios proyectos que incluyen no solamente algunas mejoras en su infraestructura, sino una oferta cultural para los torreonenses que visitan el primer cuadro de la ciudad, las autoridades del mercado buscan atraer de nuevo a los clientes.

José Salvador Zúñiga González, secretario General de la Unión de Locatarios del centro de abasto, explicó que un balance positivo de este año ha sido la remodelación que el inmueble sufrió en el exterior y para el 2015 quieren concretar algunos planes turísticos.

"Fueron rehabilitados los pórticos de cantera y se cambió el piso que se ubica en los ocho accesos del mercado. Dentro de los proyectos del año entrante está programada la colocación de nuevo piso en el interior, pintura en general, rehabilitación del techo con la reparación de goteras (además de colocar poliuretano) e instalar inyectores y extractores de aire", indicó.

“El mercado siempre será mercado y es donde se encuentran las raíces y las culturas de las ciudades, pues además de realizar una labor comercial también hace una social”

Sin embargo, aunque la imagen del exterior ha mejorado las ventas no han sufrido grandes cambios debido a que el abandono en el primer cuadro de la ciudad sigue vigente por varios factores.

“Desgraciadamente las colonias cercanas (como la Moderna) también fueron bajando la población y para que hubiera vida en el Centro deberían hacerse multifamiliares de interés social para que las familias volvieran a poblar el centro y de esa forma tener clientes cautivos”, opinó el representante de los comerciantes.

En cuanto al tema de seguridad, comentó que hace cinco años las balaceras en el primer cuadro eran muy frecuentes, así también vale resaltar que hace dos años (en noviembre del 2012) incluso hubo personas que fueron asesinadas muy cerca del mercado.

Pese a eso, José Salvador afirmó que desde entonces la situación en el Centro ha sido tranquila y seguirán (como hasta hoy) proporcionando una oferta única tanto a los laguneros como a los visitantes extranjeros. Y para reforzarlo proyectan una labor de promoción cultural.

“El mercado siempre será mercado y es donde se encuentran las raíces y las culturas de las ciudades, pues además de realizar una labor comercial también hace una social”, aseveró.

En ese sentido, recordó que el año pasado fueron implementados por cinco meses los denominados “Sábados Culturales”, durante los cuales eran presentadas actividades artísticas con grupos locales y eso abonaba a que los compradores y paseantes del primer cuadro de la ciudad tuvieran una nueva forma de recreación y entretenimiento. Dichas actividades fueron en su momento coordinadas por el escritor peruano Miguel Amaranto.