Locatarios del Corona ya pueden instalarse en el andador Pedro Loza

En el decreto, también se aprobó apoyar a los comerciantes establecidos que comprueben que tienen pérdidas económicas a raíz de la llegada de los locatarios.  
Vendedores Pedro Loza, inconformes con la llegada de locatarios del mercado Corona
Vendedores Pedro Loza, inconformes con la llegada de locatarios del mercado Corona (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Los locatarios del mercado Corona ya cuentan con el permiso necesario para instalarse en el andador Pedro Loza. El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó mediante un decreto que el área peatonal de Pedro Loza sea usado para que se instalen de manera temporal los locatarios del mercado Corona, mientras se reconstruye el edificio, el cual dijeron, deberá quedar concluido a más tardar el 30 de septiembre de 2015. En el decreto, también se aprobó apoyar a los comerciantes establecidos que comprueben que tienen pérdidas económicas a raíz de la llegada de los locatarios.

El decreto establece que el espacio público podrá ser usado mientras se reconstruye el mercado, y aprueba que podrá utilizarse con ese fin el andador Pedro Loza, de Independencia a Manuel Acuña, el parque Revolución sobre la calle Pedro Moreno, entre Marcos Castellanos y Federalismo y un espacio más, por si es necesario: la plaza pública Agustín Rivera, frente a la prepa 1.

Cada comerciante podrá usar un espacio no mayor a 9 metros cuadrados y quedó prohibido que la  subdividan, cedan derechos, arrenden o permitan la instalación de personas ajenas a la autorización. Los comerciantes podrán trabajar de las 7.00 am a las 16.00 horas de lunes a domingo.

A partir de que se aprobó el decreto ya pueden instalarse giros de ropa y accesorios, cereales y abarrotes, yerberías, artesanías y florerías. De acuerdo al decreto, los locales de comida, carnicerías y cremerías se reubicarán en espacios que proponga la autoridad.

A petición del regidor Juan Carlos Anguiano, se apoyará económicamente a los comerciantes establecidos que tengan pérdidas, esto y los gastos para la instalación de los locatarios se pagará  con una partida de 20 millones con que cuenta el Ayuntamiento para gastos de emergencia.