Buscan que afectados del Mercado Corona reciban recursos federales

El siniestro, que perjudicó a más de 1,200 familias, se originó al parecer por un corto circuito, de acuerdo con el presidente municipal.

Guadalajara

En lo que se define el punto a donde serán reubicados los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Corona, tanto el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández como los diputados federales, Claudia Delgadillo y Leobardo Alcalá, ya estudian opciones para apoyarlos.

Créditos a través del programa Emprende, tal y como sucedió con los comerciantes del tianguis navideño de San José, es lo que busca la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo, quien afirmó que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene la obligación de acompañar a los afectados en las gestiones que deban realizar.

Para la legisladora federal, es necesario que para atender a las más de 1,200 familias afectadas, se disponga de recursos estatales y federales. Indicó que  el sector popular, del que ella es líder, tiene ya un padrón y sabe cuántas personas necesitan de inmediato un espacio para trabajar.

Sin embargo, el espacio a donde serían reubicados temporalmente no estaba claro ayer, ya que ellos pedían la Plaza Liberación.

“Es una propuesta que surge de algunos comerciantes. Entiendo que parte más del hecho de que es un espacio amplio en donde consideran pudiera caber, pero no necesariamente funcionar. No es el lugar más propio porque es una plaza pública porque la gente va a divertirse, a encontrar el atractivo de una ciudad como la nuestra", detalló el primer edil de Guadalajara en entrevista con MILENIO RADIO.

Durante la reunión que sostuvo este lunes, el alcalde pidió unidad y tranquilidad para buscar una solución.

Sobre las causas del siniestro, el alcalde explicó que los reportes preliminares revelan que el fuego inició tras un corto circuito y recordó que recientemente se habían hecho peticiones para mantenimiento en pintura y se iba a instalar nueva infraestructura para el abasto de gas.

Ramiro Hernández admitió que los locatarios y el municipio no cuentan con seguros. “Es algo que luego se la piensa uno por el costo de las pólizas cuando suceden los incidentes como este es cuando quisiéramos estar debidamente cubiertos. Lamentablemente en el momento de pagar las pólizas pues a todo mundo se nos hace muy costoso. Yo creo que es algo que tenemos que revisar para que se convierta una obligación del ayuntamiento tener espacios como estos debidamente asegurados", indicó.

Por su parte, el diputado Leobardo Alcalá Padilla, señaló que buscarán recursos de fondos federales para que se pueda atender el problema lo antes posible y ayudar a los locatarios así como a la reconstrucción del inmueble.

Alcalá Padilla dijo que la cantidad de personas que resultaron afectadas es similar a la de varios poblados, por lo que es necesario que se busquen “las alternativas viables para tratar de bajar fondos”.

Afirmó que las necesidades de los mercados en Guadalajara han rebasado las posibilidades económicas del municipio y, aunque dijo que se deben esperar los peritajes para deslindar responsabilidades, consideró que lo más importante es resolver el problema.

Agregó que se podría integrar “un fondo de contingencia” no sólo para el Mercado Corona, sino que además permita rehabilitar otros mercados de manera permanente y darles mantenimiento, pues “son parte de la esencia de Guadalajara, que es una ciudad de mercaderes, así nacimos”.

La economía de los más de 90 mercados que hay en la ciudad, dependen alrededor de medio millón de ciudadanos.