El Mercado de la Fresa está en construcción

El gobernador Miguel Márquez anunció también el proyecto de la cadena de frío para conservar la fresa fresca; 777 productores recibirán apoyo.
El gobernador no se aguantó las ganas de probar las fresas.
El gobernador no se aguantó las ganas de probar las fresas. (Especial)

Irapuato

La fresa tendrá su mercado. El proyecto que viene “cocinándose” desde hace años por fin será una realidad.

Con 20 puntos de venta de productos relacionados con la fresa, arrancará su construcción la siguiente semana.  Para concretar el recinto hubo de realizarse una permuta y edificar la base de la plancha con asfalto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció durante el acto de colocación de la primera piedra un proyecto par: La “Cadena de Frío para conservar la Fresa Fresca”, que se prevé arranque en octubre.

Según el gobierno estatal, el mercado será el punto de acopio más grande e importante para la comercialización de la fruta y beneficiará a más de 777 productores de fresa fresca, más de 47 comunidades y tendrá una cobertura regional de al menos cinco municipios fortaleciendo así las rutas turísticas: arqueológica, tequilera y artesanal.

 A este mercado se integrará la Expo Agroalimentaria, con la finalidad de aprovechar la infraestructura y logística que tiene este lugar por donde hay una gran afluencia vehicular diariamente.

De esta forma, asegura un comunicado, se consolida un impacto positivo en la calidad de vida de más de 4 mil guanajuatenses, ampliando de esta manera sus oportunidades de desarrollo para lograr que entre sociedad y gobierno se brinde seguridad, certeza y certidumbre a los cientos de familias que subsisten a diario del comercio.

El titular del ejecutivo estuvo acompañado en el acto por el presidente de Irapuato, Sixto Zetina Soto; así como de los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Ahí mismo se anunció que el Gobierno del Estado otorgó 5 millones de pesos para la adquisición del predio inicial para el desarrollo del mercado y brindó apoyo en capacitación, asesoría y estudio, mientras que el municipio de Irapuato, se dijo, hizo gestiones con su área jurídica para llevar a cabo la permuta del terreno, que tiene la ventaja de tener un mayor frente de acceso a la carretera Abasolo-Irapuato.

El presidente de la Asociación de Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, Jaime Arredondo Salazar, manifestó que la apuesta por tecnificar la agricultura en el municipio debe considerarse una prioridad para alcanzar más y mejores resultados que atenúen los alcances que registran sobre el tema otros estados productores.

En la capital del Nopal

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció una inversión de 90 millones de pesos para construcción del puente vehicular de la comunidad de Valtierrilla, la Capital Mundial del Nopal.

Con ésta infraestructura la Administración Estatal responde a las demandas de seguridad de los habitantes de la región; además de promover el turismo y la comercialización de los productos derivados del nopal.

Al presidir con el alcalde, Justino Arriaga Rojas, la Décima Edición de la Expo Nopal Valtierrilla 2014, Márquez puntualizó que el proyecto del puente vehicular se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -STC- y se espera su inicio en el presente año.

“Esta es una necesidad muy sentida, no son los 90 millones, no es la obra de cemento, es la vida y seguridad de ustedes, eso es lo que nos mueve a impulsar fuertemente este proyecto”.