Mercado Corona: parte de su historia

En el lugar se pueden encontrar hierbas medicinales, frutas de temporada, artesanías, artículos para fiestas, comida y antojitos, arreglos florales, ropa, entre otros productos.
El mercado Corona comprende una extensión de mil 600 metros cuadrados
El mercado Corona comprende una extensión de mil 600 metros cuadrados (Milenio Digital)

Guadalajara

La historia del mercado Corona inicia en 1888 cuando el entonces gobernador de Jalisco, Ramón Corona ordenó la construcción del primer mercado de estilo neoclásico en la localidad.

El inmueble fue terminado en 1891 y a causa de un atentado que sufrió el gobernador donde perdió la vida, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió nombrar al mercado Corona.

El lugar donde está edificado el mercado es justo a una cuadra de la Presidencia Municipal y se ubica sobre la avenida Hidalgo entre las calles Santa Mónica y Zaragoza; tiene una extensión de mil 600 metros cuadrados y se pueden encontrar desde hierbas medicinales, frutas de temporada, artesanías, artículos para fiestas, comida y antojitos, arreglos florales, ropa, entre otros productos.

Dada la gran afluencia de visitantes al mercado, las calles aledañas se llenaron de comercios que hacen más transitada la zona por personas que acuden al centro a comprar gran variedad de productos.

Durante la historia del mercado, se han registrado otros incendios, pero ninguno de la magnitud como en esta ocasión en que tendrá que derribarse para edificarlo de nuevo.

A decir de los locatarios del mercado, en el lugar trabajan alrededor de 1,500 personas que esperan una respuesta del alcalde Ramiro Hernández para conocer el lugar temporal donde podrán trabajar en lo que se realiza la reconstrucción del lugar.