Mensajes de contenido sexual van en aumento en redes sociales

El estudio sobre el fenómeno “sexting” es apoyado por el programa Fomento a la investigación educativa del Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2015. A finales de este año se tendrán ...

Guadalajara

Los mensajes de contenido sexual o el llamado “sexting”, fenómeno que consiste en mandar imágenes de contenido erótico, van en aumento en las redes sociales o mensajería instantánea y se han convertido en una práctica riesgosa, señaló María de los Ángeles Cristina Villalobos Martínez, experta en el tema.

Refirió que debido a que esta práctica se ha incrementado con el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías; docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, se han dado a la tarea de estudiar el tema para hacer un análisis del problema e informar a los jóvenes, padres de familia y profesores.

Es así que, a través de la investigación “Sexting como conducta sexual de riesgo en bachilleres de Puerto Vallarta y Ocotlán”, profesores de la Preparatoria de Puerto Vallarta y de la Escuela de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) investigaron los riesgos a los que se exponen los jóvenes en las redes sociales.

Villalobos Martínez, miembro del grupo de investigadoras, informó que en México, la Alianza por la Seguridad en Internet indicó que en 2014 hasta cuatro millones de personas de entre seis y 16 años realizaron esta práctica, por lo que les interesó conocer el comportamiento de la problemática a nivel local.

Previo al inicio de la investigación realizaron un pequeño estudio para conocer la incidencia del fenómeno en personas de 15 a 19 años que radican en Puerto Vallarta. El entorno donde lo aplicaron fue una escuela e incluyó a 80 participantes.

El estudio sobre el fenómeno “sexting” es apoyada por el programa Fomento a la investigación educativa del Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2015. A finales de este año se tendrán los resultados obtenidos.