Posible que 8 menores tengan nueva familia antes del 2015

Entre ellos una bebé lagunera y Ángel Sebastián que fueron abandonados en un baño al nacer, así lo informó la Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia en Coahuila.
El Congreso de Coahuila determinará el tiempo de seguimiento de la Pronnif en las adopciones.
La PRONNIF realizó un pre registro de los menores y se otorgará la adopción en cuanto se designen las familias. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Una bebé lagunera abandonada en una letrina al nacer y el pequeño Ángel Sebastián, también abandonado en un baño de una gasolinera, serán entregados a sus nuevas familias en la tercera semana de Diciembre, al igual que otros seis menores de entre 1 y 9 años, informó Yezca Garza, Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia de Coahuila.

Yezca Garza dijo que en el caso de los otros 6 menores debieron ser retirados de sus familias por tratarse de víctimas de violencia.

Comentó que las fechas de entrega pudieran variar por las convivencias que aún tienen que realizar con las familias, pero que se espera que se antes del fin de año que estas 8 adopciones se concreten.

La lagunerita y Ángel Sebastián fueron declarados expósitos, la PRONNIF realizó un pre registro de los menores y se otorgará la adopción en cuanto se designen las familias, sin embargo Garza afirmó que quedarán en familias Coahuilenses pues entre las solicitudes de adopción que recibieron para Ángel se encontraban varias solicitudes de otros estados.

“Ya hubo un pre consejo, nada más estamos esperando sesionar nuevamente para poder obtener ya la familia para estos pequeños”.

Yezca Garza dijo que en el caso de los otros 6 menores debieron ser retirados de sus familias por tratarse de víctimas de violencia, por lo que de manera definitiva se retiró a los familiares la patria potestad, de igual manera si se encontrara a las madres de la bebe lagunera y de Ángel Sebastián se iniciará la demanda de pérdida de patria potestad  para asegurarse de que los pequeños se encuentren fuera de cualquier situación de riesgo.

La Procuradora indicó que en los tres años de la actual administración la PRONNIF antes Procuraduría de la Familia, ha dado en adopción un total de 253 menores, en el 2014 fueron entregados en adopción 100 menores, actualmente se siguen 50 juicios de pérdida de patria potestad, sin embargo esta cifra pudiera incrementarse debido a que todos los días se toma conocimiento de menores en riesgo de ser violentados.

En los últimos dos meses, tres menores fueron entregados en adopción internacional, “es una figura que tenemos en Coahuila en la que se trabaja con DIF nacional, hay agencias certificadas por DIF Nacional, nosotros trabajamos con una específicamente que se encuentra en Estados Unidos, que está en Arizona, comparamos expedientes de familias que ellos tienen que quieren adoptar niños mexicanos”

A todos los menores dados en adopción se les da un seguimiento por un periodo de tres años.

Explicó que igual que en Coahuila, buscan el mejor perfil de las adopciones internacionales y que la niña o el niño no puede ir de visita al país hasta que tengan una sentencia de adopción y el registro con sus nuevos apellidos, ya la adopción plena como tal, pero dijo que los papás adoptivos vienen y los visitan pues es importante generar este vinculo con los niños y las niñas.

Agregó que también en diciembre se esperan 15 fallos de adopción entre particulares, que se da cuando una madre biológica entrega por voluntad propia a su hijo o hija a un particular.

Aclaró que la dependencia también toma conocimiento de estas adopciones y se realiza evaluación de las familias como en las adopciones institucionales, así como todo el procedimiento institucional.

“Es un acuerdo legal entre las partes pero que evalúa PRONNIF, pasan a consejo para que se les otorgue o se les niegue la adopción”, señaló.
Destacó que este tipo de adopción se celebra solamente entre adultos y que se ha detectado que las madres son jovencitas de entre 18 y 24 años que posiblemente no pueden cuidar a los menores, en todos los casos se descarta acuerdo económico, de detectarse una situación de este tipo se niega el fallo de adopción.

Finalmente afirmó que a todos los menores dados en adopción se les da un seguimiento por un periodo de tres años.