Sólo la mitad de los menores infractores acuden por terapia

El pasado cinco de octubre, se dio a conocer que en el municipio de Torreón existe un alto número de menores detenidos, entonces contabilizaron más de mil 200.

Torreón, Coahuila

De los 90 jóvenes remitidos a la Coordinación de Atención para menores Infractores, durante el mes de noviembre solo el 50 por ciento cumplió con sus visitas al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en donde se le proporciona asesoría psicológica individual y de grupo.

Se declaró que de cada diez menores, siete son abandonados por los padres en las instalaciones de la cárcel.

Jesús Jasso Frayre, titular de Tribunales Municipales de Justicia Administrativa aseguró que los padres de familia serán conminados a través de un citatorio para que acudan y en caso que omitan la notificación, se harán presentar a los papás por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

El pasado cinco de octubre, se dio a conocer que en el municipio de Torreón existe un alto número de menores detenidos, entonces contabilizaron más de mil 200 ya sea por delitos o faltas administrativas, por ello se conformó la Coordinación de Atención Integral para Menores Infractores con el objetivo de establecer protocolos para las distintas dependencias que tienen que ver con el trato y la detención de menores.

"Se trata de nuevos lineamientos que marca el Consejo Nacional de Seguridad para todos los municipios. No se había establecido un debido seguimiento para solucionar el problema de los menores, ya que están cometiendo infracciones y eso los puede llevar a que se conviertan en delincuentes. En algunos de ellos existe la reincidencia”, se señaló entonces.

Se declaró que de cada diez menores, siete son abandonados por los padres en las instalaciones de la cárcel, por lo que a través de la coordinación de las instituciones que participan, se establecerían los mecanismos de atención con el objetivo de rescatar a los menores.

50% de los menores se encuentran siendo atendidos en el aspecto psicológico y terapia de grupo.

“La idea principal es que se le dé un seguimiento a cada caso. Participan el Instituto de la Mujer, Seguridad Pública, Tribunal de Justicia Municipal y la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), en total son diez dependencias las que deberán de conocer los protocolos".

En esta reunión de Evaluación de Seguridad se estableció que en el mes de noviembre se canalizaron los 90 menores de edad a la Coordinación de Atención para Menores Infractores, el 50% de ellos se encuentran siendo atendidos en el aspecto psicológico y terapia de grupo, el resto se reporta que ni los padres ni los hijos, acudieron por lo que los Tribunales Administrativos podrán utilizar las medidas pertinentes, por lo que se les enviará un citatorio y en caso de que no lo hagan se hará uso de la fuerza pública pues serán los padres quienes deberán acudir acompañados de los elementos de la DSPM.