Menores infractores rebasó al Tribunal de Justicia

Jesús Jasso Fraire, indicó que por eso solicitan el apoyo de universidades y empresarios. En 2014 pasaron por la dependencia mil 549 adolescentes y los que van del presente suman mil 789.
En Torreón, los menores infractores son producto de familias disfuncionales.
En 2014, el Tribunal de Justicia registró a mil 549 menores infractores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Tribunal de Justicia Municipal buscará una alianza con las universidades a través de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), para la atención de los menores infractores.

Jesús Jasso Fraire, presidente del tribunal, explicó que el problema ya rebasó el ámbito municipal y por eso solicitan el apoyo de otros sectores sociales para atender la situación. La semana pasada tuvieron una reunión con miembros del sector empresarial. 

Durante el año pasado pasaron por la dependencia mil 549 adolescentes y los que van del presente suman mil 789.


"Vamos a trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero también con las universidades. Tenemos pendiente una reunión con la CIESLAG en los próximos días para pedirles ayuda con lo que puedan", declaró. 

Mencionó que el apoyo puede ir enfocado a brindar asesoría o atención psicológica a los menores de edad. 

"Hay herramientas y personal humano que pudiera servir, pues tienen departamentos de psicología y trabajo social para poder atender de manera efectiva a todos esos jóvenes", dijo. 

Jasso Fraire expuso que la intención de darle a conocer la situación hace unos días a miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), va enfocado a que a través de sus empleados (que en algún momento sus hijos pudieran estar involucrados en una falta administrativa) haya una atención. 

Recordó que el año pasado el Ayuntamiento comenzó con un protocolo especial de atención a menores infractores, pero notaron que el problema los rebasó. 

"En noviembre comenzamos a revisar esta situación únicamente con el apoyo de las dependencias del Ayuntamiento y ahora vamos hacer un protocolo interinstitucional para involucrar a las tres instancias de gobierno", explicó.

Según cifras del tribunal, durante el año pasado pasaron por la dependencia mil 549 adolescentes y los que van del presente suman mil 789.

Entre los motivos de su canalización  están alterar el orden, drogarse en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la calle, alterar el orden en estado inconveniente y riña simple.

"Hay herramientas y personal humano que pudiera servir, pues tienen departamentos de psicología y trabajo social".

El desgloce por edad arroja que 689 tienen 17 años, 431 cuentan con 16 años, 310 con 15 años y 359 son menores de 15 años.

Jesús Jasso detalló que el protocolo municipal empieza con citar a los padres para darles a conocer sobre la falta que cometió su hijo, luego darles seguimiento en una unidad de atención del Sistema DIF y después proceder con brindarles el apoyo necesario, el cual puede ser médico, psicológico o jurídico.

"En caso de que los padres no acudan va una sanción contra ellos, la cual puede consistir de una amonestación hasta un arresto por 36 horas", dijo.