Encuentran a 3 menores trabajando bajo riesgo

Estaban expuestos a químicos en una empresa de Saltillo y fueron retirados por inspectores de la secretaría del trabajo. Son de 15 y 16 años y fueron canalizados a programas educativos.
Revisarán los protocolos de la empresa.
Revisarán los protocolos de la empresa. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Durante una revisión realizada en Saltillo esta semana, Inspectores del Trabajo retiraron a tres menores de 15 y 16 años de edad que se encontraban laborando en una empresa sin la autorización de la autoridad y tras considerar que se ponía en riesgo su salud, cuyas actividades estaban expuestas a algunos químicos.

Las autoridades de Trabajo ordenaron a los representantes de la compañía dedicada a la fabricación de productos de hierro y acero, el cese inmediato de las  labores de los menores.

La norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de 18 años y mayores de 15 a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo educativo.

Además se hizo del conocimiento tanto del patrón como de los padres de familia las nuevas disposiciones de la ley Federal del Trabajo y se citó a ambas partes a la Procuraduría del Trabajo a fin de garantizar el pago de la liquidación de los menores trabajadores.

De igual manera, se está en contacto con los padres de familia para incorporar a los menores a los programas educativos que ofrece el Gobierno de Coahuila para que puedan concluir su secundaria y su educación media.

El trabajo de los menores queda prohibido en labores peligrosas o insalubres que por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

A esta empresa, se le proporcionó un máximo de diez días hábiles para realizar un estudio en el cual se determine, si los productos que maneja en sus áreas de producción llegaran a ocasionar algún tipo de problema físico o mental al resto de  los trabajadores que en ella laboran.

En relación a este hecho, el Secretario del Trabajo, Víctor Zamora Rodríguez, manifestó que la acción, forma parte de las tareas de la comisión intersecretarial para prevenir y erradicar el trabajo infantil para promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, las agrupaciones gremiales y los sindicatos en esta problemática.

Manifestó que la norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de 18 años y mayores de quince a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo educativo siempre que cuenten con autorización de la Secretaría del Trabajo.