Notifican a 10 patrones por explotación infantil

A la fecha se tienen a más de 3 mil 500 menores empacadores regulados en La Laguna de Durango. Sólo pueden trabajar menores de 14 a 17 años que estén autorizados por la Secretaría del Trabajo.
En el marco del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, se realizó un foro de capacitación con padres de niños empacadores.
En el marco del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, se realizó un foro de capacitación con padres de niños empacadores. (Cortesía Facebook DIF Gómez Palacio)

Gómez Palacio, Durango

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, se llevó a cabo un foro de capacitación con padres de niños empacadores que prestan sus servicios en centros comerciales en La Laguna de Durango.

De 15 mil a 300 mil pesos es la sanción a quienes empleen a menores de 14 años.

La directora de Mediación Laboral de la Secretaría del Trabajo en Durango, María de la Paz Flores, señaló que en el último año se ha logrado reducir en un 85 por ciento el trabajo infantil y actualmente se mantiene una campaña para evitar la explotación de menores en el comercio ambulante.

Dijo que se ha detectado a comerciantes de flores que contratan niños para la venta en los cruceros, de ahí que se han enviado 10 notificaciones que pueden alcanzar sanciones administrativas de hasta 4 años de prisión o la multa de 300 salarios mínimos.

Precisó que a lo que se refiere a empacadores, sólo pueden trabajar menores de 14 a 17 años que estén debidamente autorizados ante la Secretaría del Trabajo, mismo que deben cumplir requisitos como estar estudiando, presentar un certificado médico y permiso de los padres.

Concluyó que a la fecha se tienen a más de 3 mil 500 menores empacadores regulados y estima que mil más se encuentran laborando de manera clandestina.