Continuarán esfuerzos para erradicar trabajo infantil

Ignacio Rubí Salazar, de la Secretaria del Trabajo del Estado de Coahuila, informó que aún se registran 2 millones 521 mil menores laborando, por lo que es necesario atacar el problema.
"Vamos a atacar las causas del problema, vamos a meterle tijera al circulo vicio trabajo infantil-pobreza".
"Vamos a atacar las causas del problema, vamos a meterle tijera al circulo vicio trabajo infantil-pobreza". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Foro-Taller de planeación estratégica intersectorial, para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, estuvo encabezado por el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, de la Secretaria del Trabajo del Estado de Coahuila, Norma Leticia González Córdova, la Procuradora de la PRONIF, Yezka Garza Ramírez y el Delegado Federal de la STPS, Heriberto Fuentes Canales.

Rubí Salazar dio a conocer que en el 2011en México había 3 millones 37 mil menores que se encontraban en situación de trabajo.

En el año 2013, se registró un avance importante en la erradicación, sin embargo, sigue siendo un reto donde todos lo sectores están involucrados para poder superarlo, pues todavía hay 2 millones 521 mil menores laborando.

"Hoy no hay una sola entidad federativa que no cuente con una comisión estatal para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a los adolescentes trabajadores".

"Si bien esta reducción de 500 mil menores menos en situación de trabajo, los dos millones y medio que aun trabajan representarán dos y medio millones de razones para realizar los esfuerzos necesarios para eliminar el trabajo infantil", aseguró.

Dijo para ello se realizaron reformas legislativas como la modificación de 14 a15 años la edad mínima permitida para la contratación de menores, así como la reforma de 18 artículos de la ley federal del trabajo, para proteger los derechos de los adolescentes y erradicar el trabajo infantil.

Explicó que la distribución sectorial del trabajo infantil en el País es de un 30 por ciento en el sector primario, el 26 por ciento en actividades comerciales, el 25 en actividades de servicios diversos, 14 en actividades de transformación, de carácter industrial y artesanal, y 4 por ciento restante en actividades de construcción.

Finalmente dijo hay que poner atención en prevenir la enfermedad y no atacar los efectos.

"Vamos a atacar las causas del problema, vamos a meterle tijera al circulo vicio trabajo infantil-pobreza", precisó.