Menores en situación de calle disfrutan de campamento en la costa

Pretenden darles el derecho al esparcimiento, puesto que debido a su trabajo o la misma situación familiar, no tienen la oportunidad.
Los menores disfrutaron de actividades en la piscina
Los menores disfrutaron de actividades en la piscina (Cortesía )

Guadalajara

Pasar unos días en un centro recreativo en la playa y hacer nuevos amigos en una convivencia con otros de su edad mientras se divierten en un destino de este tipo, puede ser difícil para muchos niños, pero si se trata de menores en situación de calle puede tornarse imposible. Sin embargo para 74 niños atendidos por el DIF Guadalajara esto fue una realidad.

Y es que  con el objetivo de garantizar el derecho a la recreación y fortalecer los lazos con sus similares, el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia del DIF tapatío concursaron en el Programa Situación de Calle de DIF Jalisco con el Proyecto Fortalecer estrategias preventivas para el desarrollo educativo y emocional de 120 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, dentro del cual se realizó este campamento en las playas de Los de Marcos, Nayarit.

“Estas actividades educativas y formativas les hicieron crecer tanto en valores como en su vida personal, con el fin de llegar a esa formación que los beneficia, mi expectativa cambió demasiado, sobre todo en el que ellos hicieron nuevas amistades, más desenvueltos, los tímidos interactuaron con los demás, se hicieron más sociables” dijo  Norma Villafaña Preciado, titular del departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia del DIF Guadalajara

Comentó que lo que desean es darles una nueva expectativa de vida puesto que debido a su trabajo o la misma situación familiar, no tienen la oportunidad de gozar este derecho, al esparcimiento.  “A nivel personal, me deja la satisfacción de ver garantizado su derecho en el campamento, desde mi ámbito conozco situaciones en general, pero tener el contacto de primera mano, me hace sensibilizarme más con las necesidades que la niñez y adolescencia tapatía en estado de vulnerabilidad tienen” añadió

Además del esparcimiento los menores participaron en dinámicas de integración grupal y otras actividades propias de un campamento, que dejó en los niños una experiencia única en la vida.

La funcionaria dijo que equipo de trabajo del DIF Guadalajara consistió en 12 promotores, 2 cocineras y un médico, que estuvieron a cargo de 72 infantes beneficiados por el Sistema DIF Guadalajara.

Un ambiente de amistad se percibía al notar sus rostros de felicidad y los abrazos con sus compañeros, sonrisa que en muchos de ellos no desapareció pese a que concluyó el campamento, pero que les dejó la oportunidad de conocer amigos que podrían ser para toda la vida.