Menores que presuntamente sufrieron abuso sexual ya están en DIF

El sábado pasado, la Policía Municipal detuvo a seis trabajadores de la casa hogar "El Faro", luego de recibir una denuncia anónima en la que reportaron que habían abusado de los niños

Tijuana

Un total de 24 menores que se encontraban en la casa hogar El Faro, donde supuestamente abusaron sexualmente de por lo menos 20 de ellos, ya se encuentran bajo resguardo del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.

La presidenta del Patronato de la paraestatal, Brenda Ruacho de Vega, detalló que tras recibir el reporte desde el sábado pasado, se dispuso ir por los menores y trasladarlos al albergue temporal del DIF mientras el personal de la casa hogar es investigado.

"Va a caer el peso de la ley con todo y cada una de las personas, no nada más de esta casa hogar sino de todas las personas que dañen así a un menor. De antemano una de las propuestas que se metieron para las casas hogar, que lo hice yo y se lo hice saber a la procuradora de la defensa del menor, es de que de la misma manera en que se evalúa a un posible padre adoptivo que se evalúe a las personas de las casas hogar", expuso la Primera Dama.

Ruacho de Vega detalló que esa casa hogar opera de manera independiente, ya que no está registrada en el padrón de la paraestatal que está integrada por 101 orfanatos en todo el estado.

La coordinadora de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, María del Carmen Sánchez Arias, explicó que el DIF estatal evalúa al personal de las casas hogares pero solamente de aquellas que están dentro del padrón.

"Ellos ocupan el permiso de desarrollo social tienen que ver las cuestiones de seguridad, la de bomberos, de salubridad por las cuestiones que hay que cuidar. De pronto hay casas hogar que ya decían 'bueno, ya no hay que recibir niños DIF' o que ya están saturadas y dicen 'ya no más' entonces nosotros ya dejamos de tener contacto directo con ellos , pero con esta casa hogar tenemos muchisimos años que no estábamos enviando niños", detalló.