Menores de 5 años sufren más accidentes en el hogar

Caídas, quemaduras, ahogamientos e intoxicaciones son los siniestros más recurrentes en hogares de Jalisco, alerta el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco.
No sólo se trata de prevenir decesos, sino de evitar riesgos que pudieran dejar lesiones.
No sólo se trata de prevenir decesos, sino de evitar riesgos que pudieran dejar lesiones. (Especial)

Guadalajara

Los niños menores de 5 años son las principales víctimas de los accidentes que ocurren en el hogar, situaciones que suelen incrementarse en los periodos vacacionales cuando la exposición a riesgos se incrementa de 10 a 15 por ciento, informó el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval.

“En el periodo vacacional de Semana Santa 2013 fallecieron 22 personas por accidentes en el hogar, de los cuales diez fueron por caídas, tres por quemaduras, dos por intoxicaciones y el resto de algún ahogamiento y de otro tipo”, indicó.

Del total de las muertes por accidentes en el hogar ocurridas la Semana Santa y de Pascua del año pasado en Jalisco, 17 se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco en otros municipios del estado.

Si bien hubo una disminución en la mortalidad respecto al 2012, cuando en el mismo periodo vacacional se registraron 26 fallecimientos por accidentes en el hogar, el médico hizo un llamado a la población a prevenir riesgos y evitar desde lesiones hasta desenlaces fatales. Dijo que la mayoría de las muertes (45 por ciento) se registraron en niños que no rebasan los cinco años de edad.

“Hemos tenido decesos donde ahorita es la época de calor y en el periodo de vacaciones ponemos una tina y descuidamos a los menores, los dejamos ahí que se estén bañando y ¿qué cantidad de agua se necesita para que un niño se ahogue? [...] Nada más que le cubra su nariz y su boquita y no puedan moverse”, alertó.

El médico reiteró que el hogar no es el lugar más seguro, como suele creerse, tanto los niños como los adultos mayores están expuestos a sufrir accidentes por lo que recomendó mantener vigilancia. Las personas de la tercera edad son muy susceptibles a sufrir caídas.

El coordinador operativo del CEPAJ aconsejó proteger escaleras y tener especial cuidado con los pisos mojados; evitar que los pequeños jueguen en la cocina y el baño, los sitios de mayor peligro, y retirar de su alcance bolsas de plástico, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y de limpieza.

Otras medidas preventivas incluyen desenchufar la plancha o parrilla eléctrica tras su uso y apagar la estufa de gas; así como retirar líquidos calientes del alcance de los niños para evitar quemaduras al derramarlos accidentalmente.

Claves

Prevenir accidentes

- Mantener vigilancia permanente sobre niños y adultos mayores

- Evitar que niños jueguen en la cocina y en el baño, son los sitios de mayor peligro

- Proteger escaleras y tener especial cuidado con los pisos mojados

- Retirar bolsas de plástico, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y de limpieza del alcance de niños

- Colocar material antideslizante en las bañeras o regaderas

- Desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios

- Apagar la estufa de gas o parrilla eléctrica

- Evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un cortocircuito

- No dejar a bebés al cuidado de niños

- Retirar objetos de la cuna con los cuales pueda enredarse y asfixiarse