Menores del relleno sanitario de Valle de las Palmas festejarán Día del Niño

La campaña "Un día por ellos" organiza una celebración para niños que viven en situación precaria, sin acceso a la educación ni servicios de salud
Niños del relleno sanitario
(Cortesía)

Tijuana

Niños sin atención médica, sin actas de nacimiento y sin acceso a la educación viven cerca del relleno sanitario en Valle de las Palmas.

Por tal motivo, dos jóvenes profesionistas de la ciudad organizan un evento para que ellos puedan tener acceso a una celebración del Día del Niño, comentó a Milenio Baja California una de las organizadoras, Alejandra Guzmán.

"Nuestra campaña se llama 'Un Día por ellos' y consiste en realizar varias visitas al relleno sanitario que se encuentra en Valle de las Palmas, para familiarizarnos con las necesidades de las personas que ahí residen y tratar de cubrirlas dentro de lo posible. Esta idea surgió entre Georgina y yo a raíz de una visita que hicimos hace algunos meses, y nos dimos cuenta del abandono en que se encuentran estas personas, sobre todo los niños", expuso.

Se calcula que cerca y en el relleno sanitario viven alrededor de unos 50 menores con sus familias, en situaciones de precariedad y abandono por parte de las autoridades; no acuden a la escuela y no tiene acceso a los servicios básicos de salud.

"Los niños que ahí radican tienen nula atención medica, algunos ni siquiera están registrados y por ello tienen un limitado acceso a la educación. Trabajar con esta población ha sido un poco difícil ya que migran constantemente y no es posible tener un censo. Buscamos concientizar a la población sobre este problema latente, y acercar a los habitantes del basurero, del relleno sanitario, a la mayor cantidad de servicios posibles", agregó.

Las organizadoras buscan el apoyo de la población con donativos como papel higiénico, toallas sanitarias, despensa, productos de higiene personal, agua en garrafones, entre otras cosas.

La gente se puede acercar a los coordinadores del evento a través de la página de Facebook: Día del niño en el basurero.