Secretaría del Trabajo dio 900 permisos a menores

Quienes han requerido las autorizaciones para obtener empleo, tienen un desempeño escolar impecable y realizan sus labores en jornadas de no más de 6 horas. 
Secretaría del Trabajo otorgó permiso de trabajar a 900 menores
Secretaría del Trabajo otorgó permiso de trabajar a 900 menores (Milenio Digital)

Coahuila

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo en el estado, en lo que va del año se han otorgado un total de 900 permisos para que los menores puedan trabajar.

Según lo dicho por el titular de la dependencia, Víctor Manuel Zamora Reyes, estos realizan jornadas laborales de seis horas, y demuestran un óptimo desempeño escolar.

Aseguró que hasta el momento no se tienen identificados casos de abuso laboral en hacia menores de edad.

"Hemos estado retirando 310 menores de edad de otros comercios, supermercados, autolavados... estamos hablando que son menores de 15 años, porque los menores de 15, 16 y 17 años puede trabajar con un permiso de la autoridad del trabajo que somos nosotros.

En Saltillo en la Secretaría del Trabajo otorga este permiso, en tanto que en el resto del estado, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje debe otorgar los permisos necesarios", explicó.

"Para dar el permiso, el menor deberá presentarse junto con sus padres o tutores y llevar las calificaciones de la escuela."


De lo contrario, se revisará que el menor esté estudiando, de igual manera se revisa que el lugar donde esté o vaya a trabajar no se expidan bebidas embriagantes, no puede ser un antro, discoteca, o restaurante bar.

Que los horarios no sean nocturnos, que no sea un trabajo pesado y la jornada laboral será de seis horas con una hora intermedia, es la manera en que se puede otorgar los permisos.

A principios del 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional al Apartado A del Artículo 123 para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de trabajo en México, a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes se integren al mercado laboral a más temprana edad.

"Con la presente reforma constitucional se pretende establecer que los menores de edad puedan laborar una vez que tengan los 15 años cumplidos, lo que tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo", expuso en su momento la Comisión de Puntos Constitucionales.

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo artículo segundo señala como edad mínima de acceso al empleo la edad de 15 años de edad.