Menores migran en estado avanzado de embarazo

Ocho casos se han presentado en lo que va del año, las jóvenes madres aunque son deportadas junto con sus hijos, buscan que los bebés nazcan con la doble nacionalidad.
Menores embarazadas.
Menores embarazadas migran a EEUU (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila.

Durante los primeros nueve meses del 2014 fueron detectados ocho casos de menores embarazadas que intentan cruzar de la frontera de forma ilegal para que su hijo nazca en Estados Unidos.

Rafael Martínez Martínez, director de Casa YMCA Piedras Negras, dijo que la mayoría de estas menores tienen algún familiar en Eagle Pass, Texas, que es la ciudad que colinda con Piedras Negras, quienes les apoyan e incitan a esta práctica.

“Aunque son deportadas con el bebé, cuando este sea mayor podrá hacer uso de sus derechos en Estados Unidos."

En ocasiones se reportan como ilegales y las atienden de manera gratuita en algún hospital, lo que les permite que su hijo tenga nacionalidad americana aunque son deportadas inmediatamente, indicó. 

Sin importar los riesgos a los que se exponen tanto ellas como el producto ya que deben cruzar el río Bravo y hacer largas caminatas, buscan beneficios adicionales de la doble ciudadanía para el bebé.

“Aunque son deportadas con el bebé, cuando este sea mayor podrá hacer uso de sus derechos en Estados Unidos, por ello siempre buscan esta opción para sus hijos, ya que también se pueden desarrollar en México con todos sus derechos”, explicó.

De las ocho menores embarazadas que han recibido en el albergue, seis son de Piedras Negras y dos de otros estados, cantidad similar al promedio que se maneja por año.

Dijo que la mayoría tiene un estado avanzado de embarazo, entre seis a siete meses, y al ser detectadas son valoradas por un médico en el Consulado de México en Eagle Pass antes de ser repatriadas, por lo que, las menores regresan sin complicaciones.