Menor al 3%, las ligas afiliadas al futbol federado

Son los propios presidentes quienes no llevan a efecto el proceso, por lo que dejan al jugador sin la oportunidad de poder disfrutar de los beneficios, señala José Mansur, titular de la Asociación ...
Futbol, disciplina que más se práctica en el país.
Futbol, disciplina que más se práctica en el país. (Sergio Sánchez)

Tampico

Tamaulipas solo cuenta con 14 ligas afiliadas a la Asociación de Futbol Federado de los 43 municipios, debido a la falta de interés por parte de los dirigentes, incluso de los mismos futbolistas que integran los diversos representativos.

José Mansur, presidente de la AFFT, dijo que este problema no es exclusivo de Tamaulipas, sino que se da en todo el país, y que se lucha por convencer a quienes están al frente de las ligas para que se afilien y obtengan los beneficios que se otorgan al federarse.

“En Tamaulipas tenemos 14 ligas afiliadas, tres de Tampico, la Universitaria, Tampico Mx y la Liga de la Unidad Deportiva de Tampico, hay otras dos que están activas en Ciudad Madero, pero aún les faltan algunos requisitos por cumplir para que renueven su afiliación, una es la Liga Premier de Ciudad Madero y la otra es la de la Escuela de Futbol Chivas Junior, el resto se divide en Ciudad Victoria y Reynosa”.

Detalló que en los municipios hay una gran cantidad de ligas “pero el problema no es exclusivo de Tamaulipas, sino en el ámbito nacional, hay muchas ligas en todo el país, pero las afiliadas son muy pocas”.

En México, 9.3 millones de personas practican el futbol desde categorías infantiles hasta Veteranos, es decir entre los 5 y los 65 años de edad y ni siquiera el .3 están afiliados.

“Todos las ligas que no están afiliadas, se pierden la oportunidad de participar en eventos estatales, regionales y nacionales; hay un seguro de gastos médicos de hasta 25 mil pesos por cada jugador que se lesione y los cursos de capacitación de entrenadores que se realizan constantemente”.

El dirigente estatal hace un llamado a todas las ligas que por años han realizado sus torneos sin contar con el respaldo de un organismo deportivo oficial, para que se enteren de los beneficios que pueden obtener niños, jóvenes y adultos.

Como es del dominio público toda persona que practica alguna disciplina, está en constante peligro de sufrir una lesión, que va desde un esguince de primer grado hasta una fractura y cuando sucede, la atención médica se realiza de manera particular con lo que se lastima el bolsillo de la familia, de estar asegurado, ese gasto fuera del presupuesto familiar ya no se realiza y es ahí en donde se da el real beneficio, incluso con atención médica de primera.

“Nosotros no quitamos el dedo del renglón con esta encomienda, tenemos cuatro años en la lucha permanente de que las ligas se afilien, pues se obtienen muchos beneficios, sobre todo niños y jóvenes; en mayores, hay 5 torneos de Veteranos mayores de 40, 45, 55 años. Hay sub 10, sub 13, sub 15, sub 17 y sub 19 ya son campeonatos nacionales y se realiza en las mejores canchas, se da hospedaje en los mejores hoteles y un uniforme con un short y dos playeras”, dijo José Mansur.

En el tema de futbol para Veteranos, Tamaulipas no tiene registro alguno, mencionó que en el caso de Ciudad Victoria, hay 10 ligas jugando sus torneos, y solo una cuenta con el respaldo de la AFFT, que es la Fuerza Unida y es la única que va directamente a los nacionales por no tener con quien eliminarse en todo el estado.