Precio de melón cae a 80 centavos en Matamoros

Los productores de esa fruta están pasando por un momento difícil al no lograr la estabilidad del costo, el sábado pasado tomaron la carretera Libre a Saltillo, pedían que se ajustara a 2.5 pesos.

Matamoros, Coahuila

Desolación y angustia en Las Meloneras de Matamoros por el desplome del precio del melón, cuyo precio no ha logrado estabilidad al grado de que este lunes llegó a los 80 centavos el kilo.

Quienes lograron acomodarlo a un peso, aseguraron haber logrado una ganga.

Albino Nava, del ejido San Isidro, con tal desolación por lo que está pasando manifestó que no era justo, él tienen una deuda de 120 mil pesos.

El sábado pasado se manifestaron en protesta, informó un productor del ejido Morelos, debido a que el precio no mejora y las autoridades municipales tampoco los apoyan, aunque digan todo lo contrario.

Tan sólo el sábado pasado en protesta los meloneros de Congregación Hidalgo tomaron la carretera Libre a Saltillo, tramo Congregación Hidalgo-Matamoros. 

Ellos pedían que el precio se estableciera a los 2 pesos con 50 centavos, pero todo parece indicar que no sucedió, pues el domingo volvió a desplomarse. Cayó a un peso y hoy lunes hasta a los 80 centavos.

Albino Nava, del ejido San Isidro, con tal desolación por lo que está pasando manifestó que no era justo, él tienen una deuda de 120 mil pesos y asegura, que por las noches no duerme por pensar en cómo le hará para pagar tanto dinero, pues lo más seguro es que no se logre acomodar el melón.

Es que es impresionante lo que está pasando en las meloneras, tan sólo con un recorrido por el lugar, se constata que hay mucha oferta. Camiones, tráiler, camionetas, carretas y todo tipo de vehículo utilizado para el transporte, está atiborrado de melón. 

Melón y más melón, por donde quiera que una persona observe. Por eso es que personas como Albino comentan, "qué pasará con todo esto, lo más seguro es que termine tirando la fruta, la cual con tanto sacrificio sembramos".

"Yo creo que lo que debemos hacer todos, es unirnos y tirar todo, todo, hasta el último melón en la carretera", comentó un productor.

Comentó que han sido puras mentiras del gobierno federal que los apoyaría con créditos. Como mentira ha sido el apoyo del gobierno municipal, quien en la persona del funcionario Arturo Grana, titular de Desarrollo Rural logró que se levantara el bloqueo del sábado pasado en Congregación Hidalgo con la promesa de apoyarlos.

El les sugirió que se amarraran en el precio, que no lo bajaran de los 2 pesos con 50 centavos, pero eso no pudo lograrse debido a que no hay quien lo compre a esa cantidad.

"Por eso la gente se desespera y el comprador aprovecha esa situación y logra su cometido, logra un precio para el favorable, 1 peso y 80 centavos, lo más bajo así amanecimos ahora", expresó con mucha tristeza.

Albino lo pensó un rato, pero luego comentó: "yo creo que lo que debemos hacer todos, es unirnos y tirar todo, todo, hasta el último melón en la carretera así que al cabo es lo mismo al precio tan bajo como nos están comprando nuestro producto".