Mandan 50 toneladas de melón a otras plazas

Un grupo de productores de Matamoros se organizaron para mandar la fruta a Guadalajara y Zamora, Michoacán, algunos de ellos lograron acomodarlo a 3 pesos.
Un grupo de productores de melón mandaron la fruta a otras plazas sin intervención de terceras personas.
Un grupo de productores de melón mandaron la fruta a otras plazas sin intervención de terceras personas. (Cecilia Aguilar )

Matamoros, Coahuila

Con el precio establecido de 3 pesos, un grupo de productores de melón se organizaron y mandaron a las 11 de la noche del pasado martes,  aproximadamente 50 toneladas de melón  en tres camiones a las plazas de Guadalajara y Zamora, Michoacán, situación que el miércoles logró  que se estabilizara el precio de la fruta, al grado de que algunos  productores consiguieron venderlo a 3 pesos.

El domingo y el lunes lograron comercializarlo a 2 pesos con 50 centavos, pero por la tarde del lunes, la desesperación de algunos productores volvió a desestabilizar el precio.

José Guadalupe Barrios del movimiento Onappafa, quien por iniciativa propia según confirmó él mismo, llegó para ayudar sin ningún interés  y algunos productores al respecto aseguraron que nadie lo invitó pero ha intervenido , "para bien", expresó que este es el inicio de una organización entre los meloneros que ahora es incipiente, pero que poco a poco habrá de reformarse.

El pasado sábado fue cuando inició el movimiento que conducirá a la organización que productores de melón como José Manuel Castañón Reveles, Uriel Hernández y Jesús Zárate Martínez tanto buscan y por la que se han pronunciado para evitar situaciones que han reventado el precio del melón, pues en los días más críticos llegó a comercializarse hasta 35 centavos lo más bajo y 80 lo más alto en promedio.

El tirar la fruta, más de 200 toneladas ese sábado, como una medida de presión para imponerse ante los compradores y los "coyotes", significó un sacrificio para ellos pues prácticamente ahí quedó también triturado todo su trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, fue una medida para está dejando algo bueno, pues el domingo y el lunes lograron comercializarlo a 2 pesos con 50 centavos, pero por la tarde del lunes, la desesperación de algunos productores volvió a desestabilizar el precio pues no se "amarraron" y vendieron a 1 peso con 70 centavos. 

MELÓN LAGUNERO ENVIADO A OTRAS PLAZAS

José Guadalupe Barrios y productores que están apoyando su intervención, lograron convencer a un grupo de productores de melón para mandar la fruta a otras plazas sin intervención de terceras personas.

En unidad se fueron representantes de los productores que le "entraron" a esta modalidad, con el objetivo de que todo se lleve a cabo con legalidad.

Desde ahí, desde el área de Las Meloneras se hizo el trato con compradores de Guadalajara y Zamora, quienes aceptaron pagar 3 pesos, bajo el acuerdo de que 30 centavos serían para cubrir los costos de envío y preparación de la fruta, pues ésta antes tiene que ser lavada y pesada. Además el pago a 8 personas que cobraron entre 250 y 300 pesos por cargar el melón a los tres camiones.

De hecho, dijo José Guadalupe Barrios, la noche del martes se fueron cargados a las plazas de Guadalajara y Zamora, Michoacán, un torton con 21 toneladas y media, otro con 13 toneladas 500 kilos de melón y otro más, con 19 toneladas 165 kilogramos de la fruta, "casi 50 toneladas que ya están acomodadas desde este punto".

En unidad se fueron representantes de los productores que le "entraron" a esta modalidad, con el objetivo de que todo se lleve a cabo con legalidad. Informaron que se fue melón de las huertas ubicadas en los ejidos, El Refugio, Jaboncillo, Irlanda, Mariano Matamoros, Flor de Mayo, Nuevo Reynoso, Zaragoza, Sacrificio, El Cambio, por nombrar algunas.