Meloneros contarán con mayor infraestructura

Un avance del 50% lleva la construcción de una lavadora de melones y la creación de un cuarto frío (frigorífico) en las instalaciones de lo que fue el despepite de algodón en Matamoros.
Desde hac 8 días comenzó la cosecha de melón tardío.
Meloneros contarán con mayor infraestructura (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Un avance físico de alrededor del 50 por ciento, lleva la construcción de una lavadora de melones y la creación de un cuarto frío (frigorífico) en las instalaciones de lo que fue el despepite de algodón "Emiliano Zapata", en el municipio de Matamoros.

Con una inversión entre los tres órdenes de gobierno que asciende a alrededor de un millón y medio de pesos, esta obra podría beneficiar a más de 600 productores.

“Nada más es cuestión de que nos organicemos para poder disfrutar de estas nuevas instalaciones a partir de las primeras cosechas del llamado melón temprano, que inicia a partir de los últimos días de abril principios de mayo”, explicó el presidente de la Cooperativa de Meloneros de Matamoros, Jesús Zárate Muñoz.

Desde la compra del ex despepite se ha estado buscando la forma en que las producciones de melón y sandía en este municipio se puedan comercializar a buen precio, en beneficio de los horticultores.

“Desde el año pasado se dispuso un espacio grande tanto para estacionamiento, áreas de carga y descarga de la fruta, almacenamiento y una báscula para que sea en este lugar donde realicen sus operaciones los productores y de esta forma ahuyentar el coyotaje, sin embargo no hubo eco”, señaló Zárate Muñoz.

Además, ya se tiene avanzada la lavadora y el frigorífico, aunque también se tiene contemplada otra nueva báscula para que todos los productores, tanto de Matamoros como de Viesca, tengan acceso a usar estas instalaciones, con una cuota módica para el mantenimiento de las mismas.