Meloneros pierden hasta 80 centavos en ventas

Se había acordado que en el área de Las Meloneras en Matamoros, los productores vendieran la fruta a un precio mínimo de 2.50 pesos el kilo, aunque hubo quienes lo hicieron hasta en 1.70 pesos.
Los productores decidieron que lo mejor sería mover la fruta de Las Meloneras.
Los productores decidieron que lo mejor sería mover la fruta de Las Meloneras. (Milenio Digital/Archivo)

Matamoros, Coahuila

Vuelven los problemas en el área de Las Meloneras en cuestión del precio, el cual por la tarde del lunes bajó a 1 peso con 80 centavos, todo porque existen proveedores que no se sostienen, por la desesperación de acomodar al precio que sea, gracias a que la fruta ya está bajando de calidad.

Sin embargo para la tarde de este martes, algunos productores informaron que llegó a 1 peso con 70 centavos, lo que provocó la desesperanza en los campesionos, quienes aseguraron que cargarían su fruta en camionetas para llevarlas a otras regiones.

No están dispuestos a ceder ante los "coyotes", quienes se están aprovechando de la necesidad de todos ellos.

José Manuel Castañon Reveles y José Uriel Hernández García, representan a los productores que desde hace más de un mes están viviendo un "calvario", ante el desplome del precio del melón, el más bajo en los últimos años.

Hasta 70 y 80 centavos cayó, en el caso del melón de calidad y el que ellos llaman "pachanga", hasta 30 o 35 centavos.

Situación que a la mayoría de los 800 productores que se aglutinan en la zona de Las Meloneras dejó casi en quiebra, dado que muchos han declarado que no sacarán para pagar a los créditos y por esa razón, no siquiera podrán recuperar lo invertido.

Castañón Reveles, expresó que fue la tarde del lunes, cuando sucedió que salieron camiones de melones a 1 peso con 80 centavos, cuando lo convenido fue que se "amarraran" con el precio, que no debía bajar de los 2 pesos con 50 centavos, pero no fue así.

"Otra vez preocupante la situación porque muchos productores se dejan convencer y bajan el precio, no se sostienen en lo acordado", señaló.

Hay buenos compradores como "El Chino", "El Carracas", "El Profe" y Ramón, que sí jalan con los productores, se ven en la necesidad de especular en el precio debido a que no les queda otra opción.

Sin embargo, el productor Aarón Neave, del ejido Flor de Mayo expresó que deberían llegar a otro acuerdo con el precio, dado que la fruta que el tiene ya no es de la calidad que el melón que está saliendo al momento de las huertas.

Un acuerdo deberá romper otro, pero deberá ser consensuado y en base a lo anterior, ayer decidieron que lo mejor sería mover la fruta de Las Meloneras.