Meloneros "doblan las manos" ante la caída de precios

Los agricultores de Matamoros no tuvieron más opción que aceptar el precio de 80 centavos por kilo, manteniendo la esperanza de poderse recuperar un poco llegando hasta el valor de 1 peso.
"Las matas empezaron arrojar mucho melón en todas las huertas y vino la sobreproducción".
"Las matas empezaron arrojar mucho melón en todas las huertas y vino la sobreproducción". (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Productores de melón afirmaron que ya "doblaron las manos" ante la situación que presentan, dado que no se ha podido recuperar el precio de la fruta, la cual sigue a la venta en 80 centavos, incluso dicen que en este momento el valor de 1 peso es lo ideal.

José Castañón Reveles, productor, también dijo que no recuerda que antes se hubiera presentado algo así, situación que además se agravó con los cambios climatológico, al venirse de pronto el calor intenso.

"Las matas empezaron arrojar mucho melón en todas las huertas y vino la sobreproducción".

"La caída del precio del melón solamente duraba 2 o 3 días y luego se recuperaba, ahora ya se tardó y va para abajo aún".

"Las bodegas están llenas en las plazas a donde se va el melón lagunero, pero hay la ausencia de compradores".

Jesús Zárate Martínez, del ejido Sacrificio, señaló que tiene 20 años sembrando melón y sandía y no había vivido algo así.

El cree que no son "los coyotes" ni el comprador el culpable, "fue la sobre producción, ya está llenas las plazas debido también a que en otros lados se está cosechando melón y hubo un empalme".

Pero lo más importante, aseguró, es que no están organizados porque existe apatía entre los productores.

Por tal motivo, dijo que unos 50 productores de el ejido Sacrificio se organizarán por su parte para empezar a formar otra cultura para poder enfrentar situaciones como esta.