A productor le beneficia tirar melón

Juan Gerardo Castañón originario del ejido Mariano Matamoros, confirmó que el precio de la frita se estabilizó debido a la presión que se ha ejercido en estos días.
Juan Gerardo Castañón de Ávila es uno de los productores beneficiados con las acciones que no se habían realizado anteriormente en la zona de Las Meloneras.
Juan Gerardo Castañón de Ávila es uno de los productores beneficiados con las acciones que no se habían realizado anteriormente en la zona de Las Meloneras. (Cecilia Aguilar )

Matamoros, Coahuila

Juan Gerardo Castañón de Ávila es uno de los productores beneficiados con las acciones que no se habían realizado anteriormente en la zona de Las Meloneras. Como la de tirar el melón y la de mandar la fruta a otras regiones sin la intervención de terceros. Esta situación aseguró, es lo que ha permitido la estabilización de precio.

Castañón de Ávila es originario del ejido Mariano Matamoros y confirmó que el precio se estabilizó debido a la presión que se ha ejercido  en estos días. 

Él no mando melón a las plazas de Guadalajara y Zamora, Michoacán, pero la mañana de este miércoles encontró una estabilidad en el precio. Logró acomodar 4 toneladas y media a 2.50 pesos, aunque comentó que supo de productores que lograron colocar su producción a los 3 pesos.

Castañón de Ávila expresó que está dispuesto como creé que muchos productores también lo están, a "entrarle" a la nueva modalidad de organizarse para que puedan sacar ganancias.

Expresó que la estabilidad es lo que buscan los productores, quienes desear sacar por lo menos lo invertido, dado que producir una hectárea por lo menos se lleva unos 40 mil pesos.

Lamentablemente, en las semanas críticas, en las que el precio se desplomó, muchos productores perdieron y ni siquiera lograron recuperar la inversión.

Expresó que aunque es cierto que la calidad del melón es lo que determina el precio, éste no debe regalarse como prácticamente se hizo en días pasados, pues se está consciente de que un melón sacado de una huerta nueva es el que tiene más valor, es el que por cierto en estos momentos se ha logrado comercializar a 3 pesos.

Los de una mediana calidad hasta 2 pesos con 70 centavos, pero nunca en ningún momento debió haberse dado a tan poco valor.

Expresó que está dispuesto como creé que muchos productores también lo están, a "entrarle" a la nueva modalidad de organizarse para que puedan sacar ganancias además de pagar sus créditos.

En el área de Las Meloneras se notó tranquilidad, de hecho había menos camiones cargados de melón, pues también algunos se desplazaron a otras áreas a vender su melón en bolsas. El costo, a 20 pesos, no menos.