Productores esperan salida del melón intermedio

El bulevar de Matamoros, donde se ubican los vendedores de fruta, luce desierto. Son pocos los que aún intentan vender, pues la mayoría está a la espera de la siguiente cosecha.
Productores de Matamoros esperan la llegada de la cosecha del melón intermedio al mercado.
Productores de Matamoros esperan la llegada de la cosecha del melón intermedio al mercado. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Es muy poca la actividad en el área de 'Las Meloneras', debido a que el melón temprano prácticamente acabó y apenas está saliendo el de la llamada etapa intermedia, el cual habrá de empatarse con el que está saliendo en San Pedro y el que está por salir en Ceballos.

A lo largo del bulevar que se conecta con el Libramiento a Saltillo, nada más se notaban camionetas llenas de sandía, la cual por cierto, perdió en el mercado el valor de un peso, descendiendo de 3.40 a 2.40, según notificaron los productores.

Un trabajador recibe por un jornal, que inicia a las 7 de la mañana y termina a la una de la tarde, sólo 120 pesos. Y recibe 70 pesos más cuando hay que trabajar en la tarde.

Ahí estaba Jesús Agüero y Bruno Hernández de León, con otro grupo de jornaleros que esperaban a su patrón, quien a su vez aguardaba que le pagaran la fruta que lograron vender este miércoles.

Jesús, con sus 26 años, años ya un experto en la siembra del melón, fue quien explicó que se estaba en la "calienta" del melón intermedio.

Dijo que su patrón de nombre Inocente Ibarra, del ejido Morelos, acababa de cortar 4 toneladas, las cuales pese a que la venta de la fruta abrió a 2.60 pesos, lo acomodaron a 2 pesos.

"Es que se desespera uno oiga", fue su respuesta. Señaló que a pesar de eso, es un precio que le puede dar la oportunidad a su patrón de recuperar lo invertido.

"A dos pesos 4 toneladas de melón, son como 8 mil pesos, pues todavía no está mal".

Intervino Bruno Hernández de León, también del ejido Morelos, quien esperaba a su papá, ya que él era el productor.

Expresó que 2 pesos todavía no es tan malo, pero informó que espera no se presente un desplome, porque los insumos son caros.

Nada menos la libra de la semilla de melón está a 5 mil pesos, la cual alcanza para una hectárea, para mil metros cuadrados.

Lo anterior sin contar el costo de los insumos, los fertilizantes y el pago de los peones o jornaleros.

Fue Jesús quien dijo que recibe por un jornal, que inicia a las 7 de la mañana y termina a la una de la tarde, sólo 120 pesos. Y recibe 70 pesos más cuando hay que trabajar en la tarde.

"Ya estamos impuestos a andar en el campo, trabaja uno todo un día para ganar unos mil pesos a la semana o un poco más sí hay oportunidad, mil 200 pesos cuando es más".

Trabajan sin Seguridad Social, sin la posibilidad de recibir al fin de año, un aguinaldo.

"Cuando uno se enferma hay patrones que sí le dan a uno algo para que se vaya uno a curar, otros no, hay veces que cuando las cosas salen mal, le dicen a uno ahí les va unos 500, y ya, sin importar las horas que se habían trabajado", intervino Bruno Hernández de León.

Bruno dijo que conoce personas en su ejido que sí lo perdieron todo, fue la gente que vendió a 70 centavos la fruta. A su papá no le fue tan bien, vendió a 80 centavos.

"Ahora está esperando que broten los primeros melones del intermedio para ver si recupera".

Para finales de agosto, que es cuando está terminando la etapa tardía del melón, estos dos hombres empiezan a buscar trabajo en el silo, la cebada, en el trabajo del campo, porque en la maquila, no soportan el encierro.