Nuevo centro de acopio beneficiará a meloneros: CNC

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Matamoros, negó que exista inconformidad por parte de los productores, dijo se pretende organizarlos para que consoliden un grupo.
Nuevo centro de acopio melonero se instaló en la antigua despepitadora.
Nuevo centro de acopio melonero se instaló en la antigua despepitadora. (Lilia Ovalle)

Matamoros, Coahuila

El nuevo centro de acopio melonero que se instaló en la antigua despepitadora redundará en beneficios para los productores toda vez que controlará el precio, aseguró Servando Chavarría Arreola, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Matamoros.

Chavarría Arreola consideró como un beneficio la operatividad del centro de acopio puesto que dijo, ahí se ubicó ya una báscula, una lavadora del producto y empaques.

A pesar de que durante la mañana del miércoles pasado los productores concentrados en las meloneras instaladas sobre la carretera Matamoros-Saltillo, se inconformaron ante la presencia de agentes de la policía estatal que presuntamente fueron enviados para desalojarlos del sitio, Chavarría Arreola asumió la defensa del gobierno municipal, encabezado por Raúl Onofre Contreras.

“Inconformidades por parte de los productores no hay, las inconformidades las están externando, las están mostrando por ahí, las gentes que han hecho de los meloneros su gran negocio, entonces el municipio no está incurriendo en algo impositivo, al contrario, el municipio fue a ofrecerles a los productores de melón las instalaciones del antiguo despepite”, indicó el líder.

Más aun aseveró, se pretende organizar a los productores para que consoliden una organización mediante la instalación de un centro de acopio de melón y sandía, considerados cultivos rectores del municipio de Matamoros.

Además dijo que dándole importancia a las cosechas y “lo que es considerado típico” del municipio, desde el año anterior y por iniciativa de ayuntamiento se declaró la feria como “Del melón y la sandía”.

“La feria ni nombre tenía, antes eso es para irle dando más notoriedad al municipio, ¿qué es lo que el municipio produce, qué es lo que el gobernador del Estado el presidente municipal de aquí de matamoros también están promoviendo para beneficio de los productores de melón y de sandía? (Sic)”.

Al cuestionarlo sobre cuántos productores existen Servando Chavarría dijo: "estamos hablando de 2 mil productores. No, miento, cámbiele ahí, hablamos de 600 productores de melón".

Consideró como un beneficio la operatividad del centro de acopio puesto que dijo, ahí se ubicó ya una báscula, una lavadora del producto y empaques, y que “lo que se cobrará” será a un bajo costo o “serán ellos (el ayuntamiento) los que ponen los precios de esos servicios pero siempre y cuando menor al que se está dando allá (en las meloneras)”.

“Es por eso que se está haciendo la invitación a todos los productores de melón y de sandía a que vengan y hagan uso de esas instalaciones que bueno, a bien tuvo el municipio comprarlas para el beneficio de los mismos”.

Preguntas básicas sin contestar

Al cuestionarle a Servando Chavarría Arreola aspectos básicos sobre la producción del melón en Matamoros, el líder de la CNC dijo desconocer.

¿Cuántas hectáreas de melón se cultivan en el municipio?

No le sabría decir porque eso es eventual. No hay un registro.

¿Pero un aproximado?

No le sabría decir. No quiero fallarle mucho.

¿Cuántos productores hay?

¿Productores? Estamos hablando de 2 mil productores. No, miento, cámbiele ahí, hablamos de 600 productores de melón.