Meloneros 'moverán' 200 toneladas al día en 2 meses

En octubre y noviembre los 300 productores de Matamoros, Coahuila preparan la venta para los Estados de Aguascalientes, Guadalajara, Distrito Federal y Michoacán.
El melón tardío es en octubre y noviembre.
El melón tardío es en octubre y noviembre. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Alrededor de 200 toneladas diarias en promedio moverán los 300 productores durante los meses de octubre a noviembre del presente año, en lo que se denomina "melón tardío".

Ya se observó ayer el movimiento, tanto en las conocidas meloneras de esta ciudad, como de Congregación Hidalgo, con camiones torton y tráileres de los Estados de Aguascalientes, Guadalajara, Distrito Federal y Michoacán.

El precio de la fruta alcanzaba los seis pesos con 50 centavos por kilo.

Félix Arzola Cárdenas informó que para esta ocasión, una hectárea sembrada por él podrían producir unas 10 toneladas de la fruta por hectárea, cuando en melón temprano, arrojan entre los 30 y 40.

Por lo que dijo espera obtener algún rendimiento porque para la cosecha de "melón tardío" se gasta más, ya que lo riegan con agua de noria, requieren más insumos agroquímicos, como fertilizantes y plaguicidas que son muy caros.

“Con el melón temprano nos fue bien, pero queremos obtener alguna ganancia más para tener para sembrar el próximo año, pero también para pasar una
buena Navidad en compañía de nuestras familias, porque ya tenemos varios años que no sucede este noble sentimiento”, expresó.