Meloneros realizarán padrón antes de pedir recursos

El representante de la Sociedad Cooperativa Morelos, Jesús Zárate Muñoz, explicó que hubo quienes sí lograron acomodar la fruta en 5 pesos el kilo, mientras otros (mayoría) entre 30 a 70 centavos.
Unos vendieron entre 30 y 70 centavos el kilo de melón.
Unos vendieron entre 30 y 70 centavos el kilo de melón. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Productores de Matamoros procederán a realizar un padrón para determinar quién perdió en la presente temporada de melón, ya que no todos los campesinos las tuvieron, pues algunos sí pudieron acomodar a buen precio la fruta.

El representante de la Sociedad Cooperativa Morelos, Jesús Zárate Muñoz, informó que para acudir a la Ciudad de México a fin de pedir apoyos a las autoridades federales de Sagarpa y para enterar de la verdadera situación al Presidente Enrque Peña Nieto, es necesario llevar un informe detallado y preciso de la problemática.

Este sábado la venta de melón abrió al precio de 2.50, 2.70 y en algunos casos hasta los 3 pesos, esto pese a que en las plazas de Tlahualilo, Viesca y San Pedro.

Lo anterior, porque no a todos los productores les fue mal, caso concreto a quienes al inicio de la temporada pudieron acomodar el melón a 5 pesos aproximadamente.

"Hay gente que sí sacó sus gastos, pero hay otras personas que son la mayoría, las que no pudieron sacar la inversión, por eso se tiene que ser muy minuciosos en este estudio para beneficiar a las personas que realmente todo le salió mal", expresó.

Señaló que se está hablando con los productores para hacerlos conscientes de esta situación, en la que se busca conseguir apoyos por parte del Gobierno Federal, a fin de que los productores que perdieron su inversión por el desplome de los precios, puedan ellos beneficiarse.

"Es a la gentes que tuvo que vender a 70 centavos el melón, a los que hasta 30 centavos acomodaron la fruta de menor calidad como la pachanga, para ellos es el movimiento, por eso hay que ser muy claros, porque después todo mundo va a querer sacar provecho y no debe ser así", expresó.

Señaló que este sábado la venta de melón abrió al precio de 2.50, 2.70 y en algunos casos hasta los 3 pesos, esto pese a que en las plazas de Tlahualilo, Viesca y San Pedro.