ENTREVISTA | POR GERMÁN MORENO (@GGERMANM)

Abraham Rocha Moreno Presidente del consejo administrativo del Festival del Globo

El presidente del consejo de administración del Festival del Globo reconoció que nunca imaginó que el festival se extendiera de la manera en que hasta ahora lo ha hecho.

"Entre los mejores festivales del mundo"

León, GTO.

Desde hace 11 años Abraham Rocha Moreno ha visto crecer el Festival Internacional del Globo (FIG). Recuerda claramente que se inició apenas con 27 globos aerostáticos y hoy el número llega a 200 y puedo competir contra otros que se realizan en Europa.

En entrevista con MILENIO, el presidente del consejo de administración del Festival del Globo detalla el desarrollo que este evento ha tenido en sus 12 ediciones que aglutina a cientos de personas de todo México e incluso visitantes de otras partes del mundo.

¿Se imaginó alguna vez esta respuesta del FIG en León?

"No, hace doce años prácticamente arrancamos con 27 globos, no teníamos muy claro hacia dónde queríamos llegar pero definitivamente la conceptualización es un producto turístico que vale la pena apostarle.

Hoy, el festival, es uno de los productos turísticos más rentables y más vendibles en el Estado de Guanajuato y no solamente eso, genera una tranquilidad, una comunión entre los familiares, entre los amigos que hace de este evento interesante precisamente por eso, por la doble función que cumple; por la función social y la económica".

¿Cuántos visitantes esperan este fin de semana?

"Esperamos 400 mil visitantes, el año pasado tuvimos 375 mil con boleto pagado de los cuales el 70 por ciento eran turistas. Iniciamos una aventura desde cero, el mundo del aerostatismo en México no existía y gracias a ello existen otros festivales en algunas partes de la República pero definitivamente esto nos posiciona no solamente como uno de los principales festivales de Latinoamérica o de México sino ya estamos posicionados a nivel mundial dentro de los tres primeros.

En algunas ocasiones competimos con el Festival de Francia y esto ocasiona que gracias a esta iniciativa estemos en la boca de todo México".

¿Cómo está la ocupación hotelera?

"Tenemos reservaciones de Sonora, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y esto es un posicionamiento para León muy importante. El hecho de que hoy el nivel de reservaciones esté por encima del 85 por ciento habla de la expectativa de nuestro evento.

También tenemos reservaciones para acampar de gente de Centroamérica y Sudamérica, sobre todo de Colombia y Venezuela".

El FIG, se considera uno de los tres mejores del mundo, ¿qué variables se analizan para posicionarlo en ese lugar?

"En primer lugar el número de globos además de la presa y los visitantes que hacen del festival algo especial, una revista especializada en el aerostatismo ya nos califica dentro de los 10 mejores festivales del mundo y por el número de globos estamos posicionados en el número 2.

Al estar acompañado de 200 globos se vuelve más atractivo no solo para quienes están en el aire sino para los que estamos en tierra y estamos disfrutando de ese espectáculo".

¿El clima de León se presta para realizar el festival?

"Es un efecto cajón, prácticamente, tenemos los vientos haciendo un rectángulo que se conjuga la montañas que tenemos cerca con el valle de la ciudad y el espejo de agua que hace la presa, esto hace que los vientos se concentren en esa zona".

¿Qué eventos tienen programados para este fin de semana en la ciudad?

"El primer día de vuelo será el 15 de noviembre muy temprano continuando las actividades alternas y cerrando con nuestra noche mágica todo el fin de semana a partir de las 7 de la noche, los globos estarán iluminando al ritmo de la música acompañados de los globos de Cantoya.

El sábado además del vuelo tradicional de los globos por la mañana, habrá distintitas actividades a lo largo del día en el Parque Metropolitano, los conciertos inician a las 4 de la tarde y estaremos cerrando con Nortec y Molotov".

¿Cuánto vale el boleto para ver los espectáculos?

"55 pesos, es el mismo costo de acceso al parque, no varía, los conciertos no son adicionales, tú compras tu boleto y por el mismo costo puedes ver los globos y el concierto. El domingo estará Río Roma y María José cerrando el Festival aunque el lunes todavía tenemos vuelo de globos durante la mañana".

¿El Festival tendrá un globo que patrocine los vuelos?

"Nosotros como tal no podemos comercializar porque la dirección de Aeronáutica Civil no nos permite esa actividad, no podemos lanzar un globo al espacio sin pedir permiso a Aeronáutica Civil y al aeropuerto.

Los aviones que cruzan nuestro espacio aéreo se elevan unos cuantos pies más para que no tengan ningún contratiempo con los globos que están volando. El espacio aéreo máximo que puede volar un globo son 3 mil pies".

¿Es negocio el Festival del Globo, ustedes en la administración, cómo les va financieramente?

"Podemos decir que de los remanentes que nos quedan del Festival, nos permiten operar e iniciar la organización de la siguiente edición. Nunca ha sido el objetivo que la asociación civil gane dinero, sino que toda la ciudad se vea beneficiada, los hoteles, restaurantes y comercios, creo que en ese aspecto sí se está cumpliendo porque tanto en la zona de los outlets y plazas comerciales vamos a poder ver una gran cantidad de visitantes que además conjuntándose con el Buen Fin tendrán un fin de semana redondo comercialmente hablando.

Casualmente el Festival tiene 5 años organizándose en el puente del 20 de Noviembre, ha sido parte de su éxito y desde hace dos años el Buen Fin ha logrado potencializar nuestro evento".

¿Hacia dónde va el Festival del Globo?

"El cielo es nuestro límite y en la medida que le demos mayores novedades a nuestros visitantes nunca dejará de ser un evento que llame la atención y ese es el trabajo no solamente del Consejo sino de las autoridades estatales y municipales en materia de turismo para que este evento tenga un potencial para muchos años más".