Mejoras en la terminal marítima son urgentes: API

Se tiene como objetivo hacer mas atractivo el puerto para las líneas navieras, así se incrementarían los arribos.
El objetivo es hacer más atractivo el puerto para las líneas navieras.
El objetivo es hacer más atractivo el puerto para las líneas navieras. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

 Para que Puerto Vallarta aspire a tener un importante crecimiento en el segmento turístico de cruceros internacionales es urgente mejorar las instalaciones de la terminal portuaria, de acuerdo a la propuesta presentada en 2013.

Ante integrantes de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) local, Miguel Ángel García Beltrán, hizo una exposición de la situación actual de ese sector, incluyendo los factores que llevaron a la caída drástica que inició en 2008.

Indicó que el objetivo es hacer más atractivo el puerto para las líneas navieras y cruceristas, con lo cual se incrementarían los arribos de cruceros, parte importante de la economía de este destino. Se tendrían más incluso que los que se recibían antes de la crisis.

“Sin el proyecto para el 2018 tendríamos 128 arribos y con el proyecto 174, un incremento de 30 a 40 por ciento, si tenemos un proyecto atractivo. Para el 2030 estaríamos hablando de 288 cruceros, un poco más de lo que había en el 2008, y con el proyecto podríamos llegar a 386. Esto nos dice que realmente tenemos que mejorar las instalaciones del puerto para hacerlo competitivo”.

Refirió que el de cruceros es el segmento que más ha crecido en el turismo mundial los últimos años, con cerca del diez por ciento anual, la construcción de barcos tiene un crecimiento menor, es decir, se está quedando corta ante la demanda de cruceristas.

“El consecuencia los puertos que ofrecen servicios para la llegada de cruceros cada vez son más y están mejor preparados. Es urgente que hagamos algo nosotros para estar a niveles competitivos contra otros lugares”.

García Beltrán consideró que no sólo la terminal marítima debe ser objeto de mejoras, sino que el destino en general requiere de un plan de revitalización urbana, caso de la zona centro, ya que “no puede ofrecer lo mismo que ofrecía hace 30 años”.